13er Congreso Nacional de Lectura: Iguales pero diversos

Del 26 al 28 de abril se celebrará el 13er Congreso Nacional de lectura bajo el lema: Iguales pero diversos.  En este evento que se realiza cada dos años, se explorarán las diversas relaciones que existen entre la lectura y las experiencias de reconciliación y convivencia.

Docentes, bibliotecarios, promotores de lectura, gestores culturales y demás interesados en los procesos sociales que se están construyendo en el país, tendrán una cita durante tres días con expertos de Francia, Perú, México y Colombia. El congreso contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales como:

  • Raphaëlla Bats: diplomada en conservación de bibliotecas y encargada de las relaciones internacionales en la Escuela Superior de Ciencias de la Información y Bibliotecas de Lyon, Francia.
  • Fabrice Chambon Director de las bibliotecas de Montreuil y vicepresidente de la asociación de bibliotecas de Seine-Saint-Denis.
  • Jérémy Lachal: Politólogo y Magíster en Derecho Internacional. En el 2007, con el apoyo del historiador Patrick Weil, fundó Bibliotecas Sin Fronteras, una ONG que trabaja con el propósito de fortalecer el acceso a la información, educación y cultura alrededor del mundo mediante bibliotecas físicas o virtuales.
  • Marie-aude Murail: Escritora. Ha publicado más de ochenta títulos y lleva más de veinte años escribiendo para niños y jóvenes. Es una de las autoras más importantes de Francia y ha ganado varios premios por sus ensayos sobre la literatura y los adolescentes.
  • Carola Diez: Docente e investigadora dedicada a los procesos de formación lectora en el ámbito de la cultura y la educación pública.Es autora de artículos y libros de orientación a docentes en favor de la formación de lectores. Actualmente respalda el foro independiente de análisis, valoración y crítica de libros para niños «Mirar libritos” y tiene a su cargo el área de Servicios Educativos de la Biblioteca Vasconcelos
  • Sergio Guarín: Historiador de la Universidad Nacional y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes. Antes de vincularse a la FIP fue coordinador nacional de la Red de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz)
  • Pilar Lozano: Periodista, escritora de literatura infantil y juvenil, promotora de lectura y escritura. Era como mi sombra, novela juvenil sobre la amistad de dos niños que terminan en la guerrilla, fue elegida por la Fundación Cuatrogatos como uno de los 20 mejores libros infantiles y juveniles publicados en lengua española en 2015.   
  • Jéssica Rodríguez: Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana en Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Como investigadora, ha publicado diferentes estudios sobre el panorama de la lectura en niños y jóvenes en el Perú.
  • Emanuel Neisa: Politólogo de Sciences Po Paris, editor de libros infantiles, especialista en creación de contenidos educativos y director de la agencia de pedagogía Click en Bogotá, Colombia. Lidera proyectos de educación para organizaciones que incluyen el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea, Ecopetrol, la Fundación Mi Sangre y una decena de colegios.

A través de conferencias, paneles, orientaciones prácticas y experiencias se pondrá sobre la mesa los aportes de las bibliotecas, de la escuela y de los entornos familiares a la lectura, en sociedades en transición hacia la paz y en contextos de cambio. Por esta razón el 13er Congreso Nacional de Lectura es una oportunidad para preguntarse sobre el lugar que tiene la cultura y la educación en el reto de vivir juntos y de sanar heridas.

Inscríbete aquí

Mayores informes en: fundalectura.org

 

Etiquetas: , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo