5 cortos latinoamericanos que se pueden ver gratis en Retina Latina

El cine latinoamericano crece cada día, directores, productoras e historias de la región se destacan en el mercado internacional y en los principales festivales de cine. Sin embargo, el acceso a los contenidos más próximos paradójicamente es más difícil para el público local sometido a la tiranía de los exhibidores y las películas taquilleras que más permanecen en cartelera. Afortunadamente, internet aloja propuestas que no necesariamente están en las salas de cine y cuenta con plataformas como Retina Latina, especializada en la promoción y distribución del cine latinoamericano, enfocada en el carácter gratuito y público de los contenidos para los ciudadanos de la región.

Este aumento en la producción ha alcanzado los contenidos infantiles desarrollados localmente, con una mirada propia que permite a los niños ver películas más cercanas a sus realidades y entender las particularidades del suyo y de otros contextos. Partiendo de esta idea, Retina Latina desarrolló un ciclo de cine infantil y juvenil que permite conocer la mirada latinoamericana en los contenidos específicos para esta audiencia y que incorporan aspectos culturales, ambientales y narrativos propios de la región.

  1.   La abuela Grillo

Este cortometraje animado realizado en 2009 por Denis Chapon, es un placer para el oído y la mirada. La música andina y el canto tradicional y autóctono en la voz de la cantante Luzmila Carpio, llenan de vida los países bolivianos en los que se recrea esta historia inspirada en la mitología del pueblo indígena Ayoreo. La abuela grillo o la Abuela Direjná, es la dueña de la lluvia y por medio de su canto logra reverdecer los lugares por donde pasa. Sin embargo, cuando se asienta en algún lugar puede provocar inundaciones y ser expulsada por la comunidad. En su camino, llega a la ciudad donde unos villanos usan el potencial de su voz para sacarle provecho y lucrarse de la magia de la abuela, causando una sequía en todos los lugares que solían celebrar sus visitas. Esta animación invita a la reflexión sobre la relación con el agua y los recursos naturales que tantas veces son explotados para generar ganancias sin medir las consecuencias, creando un desbalance social, económico y medioambiental.

Abuela grillo 12:41 (Bolivia)

 

  1. Monito

Monito es una de esas historias que hacen admirar las particularidades de los seres humanos, así como las distintas técnicas que se pueden utilizar para contar una historia. Carlitos, un niño albino de 5 años que vive en la parte rural de El Santuario en el departamento de Antioquia, en Colombia, abre las puertas de su casa y con su voz, revela su cotidianidad, gustos y sueños que están recreados por los sonidos de su día a día, así como por fotografías que desde la técnica de stop motion le dan movimiento a su forma particular de ver el mundo. Un cortometraje dirigido por Carolina Vásquez que fue nominado en el Internationale Kurzfilmtage Oberhausen de Alemania.

Monito 7:00 (Colombia)

  1. Mai, el gran cazador

Este cortometraje que recibió una mención honorífica por parte de la Dirección del Festival Latinoamericano e Internacional de Cortometrajes Ambientales ALBUFERA Films 2012 y en el Festival de Cultura Sustentable FICAMS 2013, cuenta la historia de un niño que vive en el desierto y se dedica a buscar agua para saciar su sed. Al encontrarse con un grifo que gotea agua se acerca para darse cuenta que este se mofa de su situación, y las carcajadas de otra persona empiezan a aparecer en una realidad paralela que solo puede percibir el público que lo ve. Este corto realizado por Xavier Chávez y producido por Ivonne Campoverde abre la discusión sobre el uso desproporcionado que se le da a los recursos por cuenta de estilos de vida marcados por la ignorancia de las distintas realidades que cohabitan en el mundo.  

Mai, el gran cazador 3:14 (Ecuador)

  1. El zorro enamorado de la luna

Este es otro cortometraje que pone en evidencia la riqueza narrativa existente en la región, esta vez con una adaptación animada de un cuento popular andino de nombre homónimo, que cuenta la historia de un zorro enamorado, que le pide consejos a todos con los que se encuentra hasta que llega donde un anciano que le propone hacerse en el cerro más alto para poder alcanzar la luna, en su búsqueda por estar con ella eternamente. Este corto realizado por Origami Studios obtuvo en 2012 un premio en el Concurso de obras cinematográficas de cortometraje de Ministerio de Cultura del Perú.

El zorro y la luna 2:24 (Perú)

  1. El pescador de estrellas

Alejándose del formato de animación, este cortometraje recreado en el Pacífico colombiano cuenta la historia de Segundo, un niño que sueña con el amor de Juana María, su compañera de clase. Máximo, el mejor amigo de Segundo, se da cuenta de sus intenciones y lo motiva a enamorarla usando como excusa el juego de amigo secreto que se realiza en la escuela. Como si fuera una misión de vida o muerte, Segundo y su amigo se dan a la tarea de encontrar a la persona con el papelito de Juana María, para entregarle un regalo muy especial, que se mezcla con una leyenda sobre el amor de dos estrellas que cuenta un abuelo al calor de una fogata. Este cortometraje realizado por Fosfenos Media, recibió el premio Unicef en el Festival Latinoamericano de cortometrajes en Venezuela

El pescador de estrellas 11:35 (Colombia)

Comenta cuál fue tu corto favorito y si te gustó la selección
 
Etiquetas: , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas