¡Gracias por los lápices! Cinco recomendados de ilustración.

Los lápices son los fieles amigos de quienes se dedican a plasmar en imágenes su sentir a través de diversas historias y relatos y son especialmente importantes para las creaciones literarias de los más pequeños. Por eso, hoy presentamos cinco recomendados de ilustración en la voz de cinco ilustradores de libros infantiles que han recibido importantes distinciones y nos cuentan por qué los lápices son sus más grandes aliados y qué los llevó a elegir la ilustración como profesión. 

Isabel Hojas

Es una ilustradora y acuarelista chilena que junto a la escritora española Catalina González, ganó el Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives 2016 por su libro Una vajilla impar. Desde que era una niña quiso dedicarse a la ilustración inspirada por un libro que la enamoró y desde ahí la lectura hizo parte fundamental en su trabajo. No es fiel a ninguna técnica, ya que como ella dice es el lápiz el que lleva la idea.

Esa primera lectura me propone un material para traducir lo que yo siento. A raíz de esa primera sensación que es muy estomacal, empiezo a trabajar en el imaginario que va a tener el libro, la atmósfera y la temperatura y a partir de eso, empiezo a hacer los croquis pensando en el material final en el que van a hacer reproducidas estas imágenes.

En esta ocasión nos recomienda las ilustraciones y libros de Mandana Sadat, ilustradora belga-iraní, que tiene muchos libros pensados para la primera infancia en los que se cuenta una historia de dos formas, una visual y otra textual que van unidas por la forma de contar. ( ver vídeo)

Birte Müller

Birte recuerda su infancia como un momento muy especial en el que se divertía al lado de sus tres hermanos, jugaba a las adivinanzas y experimentaba con todo lo de manualidades. Cuando llegó al punto de buscar carrera no estaba muy segura de lo que iba a estudiar y entró a una escuela de diseño gráfico donde tuvo un curso de ilustración para libros de niños y entendió que su pasión podía ser su profesión. Así fue como ingresó a la en la Escuela Técnica Superior de Diseño de Hamburgo. En 2002 recibió el premio al mejor trabajo de licenciatura del año que fue publicado con el título de Auf Wiedersehen o  Oma  en español. Actualmente trabaja como ilustradora independiente, y regularmente organiza talleres y sesiones de lecturas para niños en todo el mundo.

Su ilustradora recomendada es Jutta Bauer (Ver vídeo)

Ciça Fittipaldi

Es brasileña, fue bailarina y estudió arquitectura. Ella junto a Marina Colasanti, son las dos candidatas de este año al más prestigioso premio de literatura infantil, el Hans Christian Andersen, considerado como el nobel de literatura infantil. 

Ciça se internó más de 25 años en la selva amazónica de Brasil y trabajó de la mano con los indígenas. Como ella dice, la inspiración de un artista puede venir de una inmersión profunda con el texto, una experiencia vivida, un sueño o el contexto en el que se desenvuelva.

“De esta vivencia surgen inevitablemente pactos intelectuales, una vivencia de diversidad cultural propone trabajar con la diferencia y no es posible hacer nada sino hay un pacto. Todas estas son las realidades con las cuales yo trabajo en su versión más poética. Los mitos, son formulaciones conceptuales, que surgen por su propia naturaleza, fruto de un bricolaje mental y ancestral, y eso es lo que busco en mis imágenes, que por un lado reflejen lo que he vivido en las comunidades, y por otro, demostrar que existe un puente con el que es posible dialogar con la crianza de cualquier niño, en todas partes del mundo“.

Ciça recomienda a la ilustradora brasileña Eva Funari (Ver video)


Claude K. Dubois

Claude nació y creció en Bélgica, el arte y el diseño llegaron a través de su padre que era diseñador y le encantaba la naturaleza. En su casa conservaba muchas obras donde se veían paisajes en acuarela y él solía hablarle de los pintores como Toulouse Lautrec, quien fue su gran inspiración.

En las imágenes de Lautrec vi mucha fuerza y energía, y poco a poco comprendí lo bello y la importancia de su obra. El impresionismo fue muy influyente para mi y fue debido a esto que comencé a hacer ilustración. Comprendí que la vida no era de un solo color y que la luz cambiaba las cosas. Creo que dibujaba porque quería capturar los momentos. No me interesé particularmente en la literatura infantil, creo que los libros para los niños son también para los adultos y que los niños con su pensamiento, también viven preocupaciones, miedos, violencia y necesitan de la ternura.

Claude recomienda uno de sus libros y es el de El mejor amigo del mundo, la historia de una hamster, que se llama Lola, que tiene un amigo de corazón que va a partir. (Ver vídeo)

Gusti Rosemffet

Gusti o Gustavo Ariel Rosemffet es un artista argentino que desde hace más de 30 años vive en Barcelona, su trabajo es reconocido por las innumerables técnicas que utiliza además de su libro premiado Mallko y papá, Premio Bologna Ragazzi, en su edición 2016 en la categoría de libro sobre discapacidad.

El hecho de seguir dibujando me conecta con el espíritu de niño, que creo que es otro elemento muy poderoso además del lápiz. Muchas veces los adultos callan a los niños porque son los adultos los que deben hablar y creo que es al revés. Ellos son los que tienen el poder. Considero un gran honor poner a un adulto a hacer libros para niños con todas sus cosas de adulto. Cuando dibujo, me gusta ser un niño. Como adulto aparecen muchos problemas y miedos, pero si lo dejo todo al niño, salen muchas cosas. Una mancha puede convertirse en un ser fantástico igual que la línea

Gusti recomienda al ilustrador Rafael Yockteng, por su sensibilidad y trazos. (Ver vídeo)

La cuota colombiana: Ivar Da coll

Es el ilustrador colombiano más reconocido en el país y también en el mundo, no está en nuestro vídeo de recomendados, pero no podíamos dejarlo por fuera de este recomendado sobre ilustradores. Es famoso por su serie Chigüiro y ha sido candidato al  Hans Christian Andersen. 

A Ivar no le gusta hablar de trabajo cuando se trata de dibujar y cree que el dibujo es una manera de liberarse de una voz frecuente en su vida, que ha sido la autoridad.

“Nunca he soportado la autoridad. Desde que era niño y dibujaba en las clases del colegio, esa señora que se llama autoridad y que no puede ser representada en un persona, sino es una voz que circula en los adultos que siempre hace preguntas impertinentes, me hicieron una persona muy insegura“

A Ivar le gusta explorar, ver posibilidades, y cada libro es una idea que tiene un lenguaje y una dirección técnica particular. En sus palabras,  es el libro que dice cuál es el material más adecuado.

Vídeo

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo