5 recomendados en escena para primera infancia

Septiembre es el mes del cuerpo y el movimiento, un espacio de reflexión, re-conocimiento y recomendaciones en torno a las distintas nociones, sensaciones y experiencias que viven los niños, desde antes de su concepción hasta que logran la conquista del espacio que los rodea; evento significativo que se vive con todos los sentidos y que artistas, maestros, cuidadores y familias experimentan, bien sea espontáneamente o con conocimiento de causa.

Los niños de cero a seis años están abiertos a todas las posibilidades que les brinda su cuerpo en pleno desarrollo, un proceso que en estas primeras etapas va a toda velocidad e involucra el reconocimiento en sus formas de interactuar, relacionarse y aprender.

Pensando en la riqueza e importancia de brindar experiencias significativas a la primera infancia, varios colectivos de artistas, titiriteros, cirqueros, maestros, actores, bailarines e incluso antropólogos e ingenieros, de varias regiones de Colombia, crearon propuestas artísticas para los niños que son mucho más que espectáculos con moraleja, que se enfocan en recrear vivencias y estimular los procesos cognitivos de los más pequeños.

MaguaRED recomienda echarle un vistazo a estas cinco compañías de artes escénicas:

La Comarca Teatro y Títeres de Pasto

En 2005 unos estudiantes entusiastas de las artes escénicas que cursaban diferentes carreras en la Universidad de Nariño, liderados por Danny Benavides y Pablo César Cabrera, decidieron conformar un grupo de títeres y teatro que más adelante sería La Comarca. Con la obra de títeres “La princesita fea” empezaron a explorar cómo hablarles a los niños desde el respeto y sin reforzar prejuicios.

Como resultado de sus indagaciones crearon un número en el que los personajes reforzaban la idea de una belleza interna que se alimenta de valores positivos. Su más reciente obra es “la Señorita Chagra” una pieza profunda y reflexiva sobre el cuidado del medio ambiente, el valor del dinero y la muerte.

contacto: La comarca 

Castillo Sol y Luna de Cali

La Fundación Castillo Sol y Luna es una sala de teatro de títeres rural, ubicada en la vereda los Limones, del corregimiento la Castilla, al oeste de la ciudad de Santiago de Cali, creada hace 15 años con el propósito de acercar a los niños al arte. La sala cuenta con un espacio verde que también es aprovechado como zona de juegos y picnic con toda una logística para que la experiencia de los niños no se relacione únicamente con el arte y la diversión, sino que posibilite el fortalecimiento del núcleo familiar.

Actualmente cuentan con nueve montajes en repertorio, obras inéditas que buscan divertir y fomentar los valores humanos, escritas por el maestro Reinel Osorio, dramaturgo con más de 45 años de experiencia. 

Contacto: info@castillosolyluna.com.co

Página web: https://www.castillosolyluna.com.co/#/home

 

Baúl de la fantasía de Bogotá

Es una compañía itinerante de teatro de títeres fundada en el 2005 por Magdalena Rodríguez y Sergio Murillo. Han participado en más de 80 festivales representando a Colombia en España, México, Turquía, Ecuador, República Dominicana, Brasil, Argentina y Perú, entre otros países. Su obra “El Viaje de Tato” recibió una mención de honor en las becas de circulación: Itinerancias artísticas de proyectos culturales dirigidos a niños de primera infancia del Ministerio de Cultura en 2015. La historia de un niño que se aventura por primera a vez a salir de su casa y va venciendo el miedo en el trayecto, mientras una misteriosa anciana lo adentra en un mundo fantástico en el que todo está por descubrir.

Una obra dirigida a niños y niñas de 3 a 6 años, etapa en la que los pequeños, en su incipiente libertad, comienzan a descubrir el mundo lejos de casa y a reconocer su autonomía. 

Contacto: baulfantasia@yahoo.com

Página web: http://www.baulfantasia.com

 

Compañía Escénica Vórtice de Cali

Es una agrupación cultural que se dedica a la creación escénica, a la gestión de proyectos culturales y al desarrollo de talleres artístico-pedagógicos. Está integrada por Víctor Manuel Pérez , Laura Nepta y Lylyan Rojas.En la línea de creación, en sus obras, trabajan con el cartón y materiales reutilizables de la que se resalta “Donde habita el tiempo”, obra para los niños, inspirada en la novela Momo de Michael Ende. 

Momo es una niña sensible, capaz de viajar al interior de sí misma y de encontrar en su corazón y en sus sueños la fuerza necesaria para guiar a su pueblo hacia la libertad, enseñándole este lugar misterioso donde habita el tiempo.

 Una puesta en escena para toda la familia, que cada uno vive a su manera. Las metáforas, imágenes poéticas y panoramas complejos, los niños entienden desde su forma de comprender el mundo y al mismo tiempo los adultos. Las obras invitan a la sensibilidad  nunca con temáticas ni historias fáciles, ni chistosas, ni abogan al simple entretenimiento sino abriendo una puerta  al mundo de los sueños.

Contacto:Companiavortice@live.com

Página web: http://companiavortice.wixsite.com/espacioinfinito/donde-habita-el-tiempo

 

Colectivo teatral Triquiñuela de Bucaramanga

Fundado en 2009, este colectivo se dedica al trabajo musical y artístico para niños desde los ocho meses de edad, con el fin de generar procesos que les permitan participar activamente de la creación musical. Su directora, Sandra Natalia Sánchez, tiene una experiencia de 20 años componiendo e interpretando música y complementa su trabajo con los aportes de Luisa Fernanda González, pedagoga y docente de estimulación e iniciación musical, y Olga Lucia Santos y María Alejandra Delgado, profesionales en estudios musicales.  Actualmente se presentan con “El jardín de los sueños”, una puesta en escena que combina música y teatro en la que un cuarteto de artistas se ve interrumpido por la llegada de un chelista que amenaza con alterar el orden, mientras la magia de unos seres fantásticos, la música y el color entran en escena para transformar todo en un maravilloso y divertido espectáculo.

Contacto: triquiarte@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/fundacion.triquinuela

vídeo: https://www.facebook.com/eljardindelosuenios/videos/1849771888670755/

Etiquetas: , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas