Los libros táctiles de la Fundación Tactus

Los libros nos hacen volar, soñar, crear, sentir, explorar y conocer.

Libro Táctil Para Todos es un proyecto diseñado e implementado por Tactus Colombia, una fundación que trabaja por la inclusión desde tres líneas de trabajo: un componente pedagógico, una línea de producción: Libro táctil para todos, y el Concurso Nacional, Libro Táctil Ilustrado Escribir con los ojos para leer con las manos. Los dos últimos buscan desarrollar con la comunidad libros ilustrados accesibles para niños con limitación visual.

Ver no es solo leer las palabras, a través del tacto y la musicalidad podemos conocer grandes historias. Desde este planteamiento en 2013 nace Libro Táctil Para Todos. La Fundación Tactus, de la mano de expertos en retos creativos visitaron Cúcuta, Neiva, Cali, Medellín y Soacha y en estos lugares realizaron talleres de creación literaria y exploración sensorial. Gestores, bibliotecarios, maestros, madres comunitarias, familias y cuidadores de niños y niñas con discapacidad, desarrollaron un trabajo en equipo en el que escribieron una historia corta con ilustraciones táctiles.

Un libro táctil debe ser llamativo para todos, la fundación ve en este espacio un lugar de encuentro en el que niños con limitaciones visuales y sin ellas pueden interactuar.  La historia puede leerse, tocarse y escucharse a través de los distintos materiales: tela, fomi, papel celofán, cartón, son instrumentos con los que los niños pueden sentir las situaciones de peligro, que el agua está presente o que el lobo tiene grandes mandíbulas.

De las 5 historias, No me comas, creado en la ciudad de Cúcuta, y que cuenta la historia de Hugo y sus amigos Licantro, Zancudo Repetidor y Sapájaro, mientras enseña la importancia de no juzgar antes de conocer, fue la elegida para ser publicada y distribuida en 2014 en las bibliotecas públicas y los centros de atención del ICBF del país.

Paralelamente, la fundación desarrollaba el Concurso Nacional Libro Táctil Ilustrado Accesible, en el que cualquier persona puede participar enviando sus maquetas de libros para niños con limitaciones visuales y se escogen cinco proyectos para participar en el concurso internacional. Los libros ganadores son seleccionados por niños con discapacidad visual que interactúan y escogen los mejores.

Debido al impacto que tuvo este primer libro táctil ilustrado creado en comunidad que se produjo en Colombia, los talleres de libro táctil y el Concurso Nacional crecieron y hoy la fundación tiene tres publicaciones que fueron posibles gracias a la contribución de todos los que participaron.

En la segunda parte de Libro Táctil Para Todos, nació Qué cuentas, un libro que propone que cada uno pueda contar su propia historia, que viene bien para niños de cero a cien, para adultos, para leerlo con los ojos cerrados y para dejarse sorprender por la imaginación.

Mario es un sapo  fue el primer ganador del primer concurso Escribir con los ojos para leer con las manos, realizado en 2013. Junto con Mario es un sapo cuatro títulos más, que fueron finalistas, viajaron a Finlandia para participar en el concurso internacional Typholo & Tactus, certamen en el cual por primera vez participó un país latinoamericano. Con este libro los niños viven una experiencia multisensorial que con rimas les ayuda a aprender a contar los números del 1 al 10.

En un principio Mario es un sapo tuvo un tiraje pequeño, se realizaron 140 libros que se construyeron con las manos de María Juliana Molina y Viviana Díaz, directoras de la fundación Tactus, sus familiares y amigos. Viviana fue de editorial en editorial a vender Marío es un sapo hasta que la Larousse se encontró con el proyecto y decidió comprar todos los libros y llevarlos a las librerías.

Este título no se quedó ahí, hoy hace parte de la colección especializada en primera infancia, Leer es mi cuento del Ministerio de Cultura, debido a que fue seleccionado como uno de los libros de la colección participando de una convocatoria abierta a todas las editoriales del país. Del Punto a la línea es el último libro de la fundación que nació gracias a Libro táctil Ilustrado pero no ha sido publicado. Se espera como cuenta Viviana, lanzar una campaña de crowdfunding con la que se recojan recursos para su publicación.

El proyecto es una realidad gracias al Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- en el marco de la Estrategia Fiesta de la Lectura y Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” en asocio con la Fundación Rafael Pombo y la Fundación KulturVisión. Convenio 1269 y 2172 de 2013.

Actualmente siguen abiertas las inscripciones para participar del Tercer Concurso Nacional de libro táctil Escribir con los ojos para leer con las manos que quiere impulsar el desarrollo de propuestas editoriales accesibles para niños con discapacidad visual entre los 0 y 12 años y convocar a creadores, artistas y escritores a participar con propuestas originales.

Las recomendaciones para crear un libro táctil: aquí 

Los libros están llenos detalles, los que son trabajados en las distintas regiones tienen su sello distintivo, la cultura resalta y se visibiliza cada elemento particular de la región.

Además en esta Galería podrás ver cómo las maquetas que son hechas a mano pueden convertirse en publicaciones para el disfrute de todos los niños:

 

 

Etiquetas: , , , ,

1 Comentario

  1. un gran desafió. que buena idea y que lindo proyecto

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo