La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia

 

 

¿Cómo juegan con los niños? ¿Qué tipo de juego disfrutan con su hijo? A futuro, ¿qué buscan al jugar con su hijo? estas son algunas de las preguntas que plantean Jona K. Anderson-McNamee, especialista en familia, y Sandra J. Bailey, Especialista en Familia y Desarrollo Humano de la Montana State University, quienes en su publicación La importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia invitan a los cuidadores a construir vínculos afectivos a través del juego con sus niños desde que son bebés.  

“El juego ocurre de manera espontánea desde que el niño es un bebé, cuando el bebé comienza a sonreír y la madre o el padre le sonríe, está jugando. El juego es dirigido por él y las recompensas vienen de sus emociones internas. El juego es un mecanismo agradable y espontáneo que le ayuda a aprender habilidades sociales y motoras y a desarrollar el pensamiento cognitivo. Por eso la madre, el padre, la familia extendida y los cuidadores deben sacar tiempo para jugar con sus niños”, escriben Jona K. Anderson-McNamee y Sandra J. Bailey.

En esta publicación, las autoras proponen a los lectores diversos tipos de juegos para tener en cuenta en el momento de elegirlos junto con los niños, sobre la base que a medida que ellos crecen y se desarrollan sus juegos evolucionan. Dentro de estas formas de jugar podrán encontrar:

  • Juego libre
  • Juego solitario
  • Juego de espectador
  • Juego paralelo
  • Juego asociativo
  • Juego Social
  • Juego físico y motor
  • Juego constructivo
  • Juego expresivo
  • Juego de fantasía
  • Juego cooperativo

Estas expertas en familia recuerdan que todos estos tipos de juegos pueden estar asociados, pero no restringidos a un grupo de edad específicos. Además, resaltan los beneficios que tiene el juego y que están relacionados con el aprendizaje, el pensamiento y la memoria, todos estos aspectos que serán de vital importancia para el desarrollo de los niños a lo largo de su vida. Dicen ellas sobre los beneficios del juego: “Les da la oportunidad de comprobar y experimentar sus creencias sobre el mundo”.

“Jugar con los niños construye vínculos afectivos duraderos, permite a los padres apreciar la singularidad de cada niño, también es un reductor de estrés para el exceso de trabajo. Reírse y relajarse es importante tanto para el bienestar de los niños como para el de los adultos”.

Aquí pueden descargar el documento completo: La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia.

 

Etiquetas: , , , , ,

1 Comentario

  1. ¡Infinitas gracias por todos los aportes valiosos
    y maravillosos que recibimos cada día!
    Abrazos

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo