¿Qué une a los niños a Colombia, aunque estén en otro país?

Por Lina Salas Ramírez, Estratega Digital MaguaRED y Maguaré.

Lo que me une a Colombia es un libro informativo, digital, con características interactivas, para niños entre 4 y 10 años. Ha sido diseñado por Fundalectura especialmente para los que viven en el exterior; una valiosa iniciativa para reconocer la identidad y mantener vivo el ser colombiano en quienes han tenido que migrar. Se los recomendamos a propósito de la celebración del 20 de julio para que lo exploren en familia, con los niños en la biblioteca o espacio cultural.

Arranca la travesía con los personajes viajando en un avión. Una estrategia apropiada para lograr que los niños reconozcan los procesos que los mantienen a mayor o menor distancia de su cultura; para evocar recuerdos, sensaciones y deseos. Los protagonistas son animales de la biodiversidad nacional que viajan por el territorio y encuentran un montón de datos sobre la vida en estos lugares: la música, los personajes reconocidos, los mapas, el clima, la comida, la población, fotos que ha tomado el mono Tití de esos lugares maravillosos descubiertos en Colombia, poesía, paisajes, libros, ancestros, leyendas y hasta los peligros que enfrentan. ¡Guau! Es mucho para conocer y antojarse de volver siempre que haya oportunidad.

Acompañados por Tití y su mamá Clara Osa de anteojos, los niños llegarán en ese avioncito amarillo hasta la Orinoquía, donde los recibe un chigüiro; la Amazonía, donde un delfín rosado les avisa que están en el pulmón del mundo; a la región Andina, donde les canta la bienvenida un colibrí; a la región Pacífica, la más lluviosa del mundo, donde los recibe con su poncho la rana Dardo; a la región Insular, para nadar con una tortuga en las islas más lindas del mundo; y a la región Caribe, donde toman jugo de níspero con el caimán Babo.

Al final, el libro les propone a los niños una actividad en la que registren lo que los une a Colombia. Elaborar un video en el que cuenten en compañía de sus familiares la historia que los llevó a mudarse al exterior, el aspecto del país antes y después de esa migración, las cosas que más extrañan de su lugar de origen y las maneras como han logrado mantener vivas las tradiciones. De esto seguro saldrá un valioso documento que conecte también a quienes viven en Colombia con otras formas de ser colombiano, así que los invitamos a ampliar información en la página de Fundalectura, leer e interactuar con el libro en la web o descargarlo para dispositivos móviles, y compartirlo con amigos, familiares y colegas.

¡No importa dónde estemos, Colombia nos une! ¿Qué es lo que más te gusta a ti de Colombia? ¿Cuál es la tradición que más disfruta tu familia? ¿Eres de quienes procuran reforzar en los niños ese sentir colombiano? ¿Cómo lo haces? Sigamos la conversación en los comentarios.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo