TESTIMONIO / Maguaré para las familias que eligen la educación en casa

 Por Lizeth Paola López Murillo, madre del Grupo #EducaciónSinEscuela BibloSuba. 
Herramientas de internet para homeschooling o Educación en casa

El grupo de Homeschooling en Suba está conformado por siete niños entre 0 y 10 años, y sus familias. Juntos exploran los contenidos de Maguaré como parte de las actividades educativas y de creación.

¡Nos encanta Maguaré!

La actividad #MeEncantaMaguaré fue lanzada aprovechando la celebración del día del maestro, y las familias que educamos sin escuela nos quisimos sumar como un ejemplo de agentes educativos. Somos un grupo de mamás que elegimos la educación en familia y acompañamos, minuto a minuto, el proceso educativo de nuestros hijos en todo sentido (social, personal, académico, etc.). Junto a ellos descubrimos cada día un nuevo universo disfrutando la aventura de aprender. Además de este estilo de vida, tenemos en común encuentros semanales que realizamos en la biblioteca, la huerta y el parque en la localidad de Suba. En estos espacios alternativos, independientes y autoorganizados, desarrollamos contenidos a través del trabajo por proyectos, nos acercamos a la naturaleza y realizamos actividades de juego libre; en esos momentos tanto los niños como los adultos aprendemos temas de manera divertida y significativa, conocemos y cuidamos nuestro entorno, y a su vez compartimos entre familias.

En la sala de informática de la biblioteca donde nos reunimos hemos tenido la fortuna de usar el portal para primera infancia, Maguaré, que nuestros siete niños entre los 0 y 9 años disfrutan mucho. Tanto, que también es parte recurrente de las actividades que cada niño desarrolla desde su casa.

A nosotros nos encanta www.maguare.gov.co. Es un sitio para que los niños naveguen de manera segura y divertida; el contenido es pensado y diseñado excepcionalmente para ellos. Sin duda, la tecnología es una de las tantas herramientas que facilita la circulación de contenidos y la adquisición de conocimientos, y aunque tenemos infinitas opciones a un clic de distancia, consideramos que el portal educativo Maguaré es realmente especial: un sitio mágico para los más pequeños, que los atrae, y que les brinda momentos de juego donde no solo interiorizan información de manera visual y sonora sino donde también, más importante aún, tienen la oportunidad de explorar, crear y plasmar desde su imaginación.

Maguaré ha propiciado espacios lúdicos en nuestro grupo ya que nos ha permitido pasar el tiempo cantando, bailando, inventando historias y jugando mientras todos, sin percatarnos, desarrollamos y consolidamos procesos de aprendizaje. Además, a nivel individual también disfrutamos del portal, en la cotidianidad de nuestros hogares. Invitamos a las familias, comunidades y agentes educativos a que incluyan esta linda y completa herramienta dentro de sus actividades para vivir experiencias como la nuestra.

Aquí van algunos testimonios que escribieron a título personal las madres de nuestro grupo:

Ana María Comba Moreno, mamá de Gabriel Santiago Linares Comba, de 3 años.

Heramientas online para niños de homeschooling o educación en casa

Conocimos Maguaré hace un mes y a mi hijo le ha encantado. Ana Pirata es su contenido favorito. Ha visto todos los capítulos y cuando se baña se acuerda de la pirata y agarra su pato como si fuera el compañero de Ana y con varios juguetes plásticos en la tina busca los tesoros. Así se entretiene y se divierte un buen rato.

En la sección Cuentos narrados le gustó la historia de Malaika, la princesa. Fue perfecta para antes de dormir. Y para momentos más activos pero en los que debe concentrarse en alguna actividad, nos gusta poner de fondo algo de música, por lo que canciones como Caballito de mar nos acompañan en las sesiones. Esta también tiene un video animado muy bonito.

Como a Gabriel le gustan mucho los animales, la serie animada Lolalá le gustó mucho. También disfruta las aventuras por las que pasan Martín y Prika, y en particular el capítulo de las familias de instrumentos le ayudó mucho para las clases que tenemos de música, ya que identifica varios y ya utiliza su flauta y su tambor, que antes de la serie no le llamaba la atención.

El portal de papás y cuidadores, MaguaRED, tiene mucha información de utilidad, algunos de los cuentos recomendados han sido parte de nuestras sesiones de lectura, como el libro Cuentos de la selva (que se lo conté eligiendo la parte de las anacondas y relatando con las imágenes, pues a su edad Gabriel es más visual y tiene lapsos más cortos de atención). También los descargables nos han sido muy útiles. Bajé los animales para pintar que le gustaron mucho y se los imprimí varias veces; los coloreó y los enunció.

En general MaguaRED y Maguaré son herramientas muy útiles, especialmente para los padres y cuidadores que buscan material didáctico con el que ellos y los niños puedan crear. Además, se promueve la lectura como un hábito placentero y muchos contenidos y actividades son sobre este tema.

¡Gracias Maguaré!  

Liliam López, mamá de Matías Mongua, de 6 años.

Recursos gratis en internet para niños de homeschooling o educación en casa

Nosotros usamos Maguaré cuando queremos jugar en la computadora. Nos gusta porque es un sitio seguro para que los niños naveguen; el contenido es pensado y diseñado para ellos. Entre otros, jugamos a Encuentra las parejas y una de nuestras apps favoritas es Carrusel, ya que nos ayuda a reconocer las emociones propias y del otro, siendo una gran apuesta por la educación emocional.

Alejandra Acuña, mamá de Mariana Esquivel, de 10 años.

Actividades en internet para apoyar procesos de homeschooling o educación en casa

A Marianita le gusta la Biblioteca de Leer es mi cuento y Teatro de la imaginación, usa muy poco internet para jugar y esta es de la única página que yo le dejo usar porque es segura.

Paola López, mamá de Matías Sánchez, de 6 años.

Juegos, aplicaciones, música y videos para niños de homeschoolingo o educación en casa

Creo que Maguaré logra cubrir todas las necesidades que puedan tener sus usuarios al ofrecer la información en formato de audio, interactivo y visual. Los colores, las imágenes, el ambiente de la página es ideal para todos los niños, divertido pero tranquilo, que invita a explorar a través del baile, el canto, la música, la lectura, la escritura, el arte, entre otros. Allí se pueden encontrar dos colecciones completas de libros de literatura infantil para leer en línea o descargar gratis, ¡nos encanta!

A Matías le gustan mucho los Rompecabezas, ¡Encuentra las parejas! y Arma tu cuento.

¿Ustedes también utilizan los contenidos de Maguaré en casa y en entornos educativos? ¿Qué les hizo pensar esta experiencia de Homeschooling e internet? ¡Sigamos charlando en los comentarios!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo