5 protagonistas femeninas de Leer es mi cuento que vale la pena conocer

Cada vez es más frecuente que las editoriales de libros infantiles le apuesten a historias con personajes femeninos que contrarrestan la visión que se ha tenido de las niñas y han puesto en discusión no solo sus roles, sino cómo son representadas, en qué tipo de historias son incluidas y con qué voces. El papel que más adelante ocupará esa mujer en la sociedad está determinado por el lugar que le hayan dado las narraciones a lo largo de su vida y aún más importante, por los personajes con los que se haya identificado en un proceso que comienza en la primera infancia.

Como una forma de compensar la violencia simbólica de las historias que ha derivado en las desigualdades, la violencia a la mujer y los estereotipos, es que desde 2011, El Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento y su colección especializada para primera infancia, ha hecho un ejercicio consciente para combatir los estereotipos, llenando los estantes de la Red de bibliotecas públicas, unidades de servicio del instituto colombiano de Bienestar Familiar y salas de lectura con títulos cuyos protagonistas son niñas más felices, curiosas, valientes, exploradoras y únicas.

  1. La pequeña Ana  (4 a 6 años)

Este libro escrito e ilustrado por Komako Sakai, cuenta la historia de Ana, una pequeña que se despierta en medio de la noche y, tras verificar que ni su hermana ni sus padres están despiertos, se embarca en una aventura con su inseparable gato Chiro con el que recorre su casa en medio de la oscuridad y el silencio. Con ilustraciones realistas que resaltan la inocencia y ternura de Ana, este libro nos habla del despertar de la libertad, la curiosidad y la autonomía.

  1.  Paula es feliz (0 a 2 años)

Escrito por Claudia Gliemann e ilustrado por Stella Dreis, está cargado de paisajes cotidianos y familiares: los domingos cuando Paula ayuda a su abuela en la cocina, la búsqueda de margaritas para fabricar lindos collares y pulseras, los momentos en los que comparte con sus amigos Lena, Jan y Emma, ya sea bajo la lluvia o contemplando el paisaje, así como el abrigo de su padre o los juegos con su familia que hacen de Paula una niña feliz

  1. La niña que caminaba entre aromas (6 a 8 años) 

Es la historia de una heroína con un don muy especial y es el de descubrir, explorar y conocer el mundo a través de los aromas. Su amor por la cocina y los experimentos que allí realiza con especias la convierten en una sanadora en su pueblo, debido a que gracias a sus preparaciones puede devolverle los recuerdos más felices a quien lo necesita. Este libro escrito por Ariel Andrés Almada e ilustrado por Sonja Wimmer, nos recuerda la valentía y la energía con la que uno puede sobrepasar los obstáculos.

  1. Niña Bonita ( 2 a 4 años) 

“Había una vez una niña bonita, bien bonita. Tenía los ojos como dos aceitunas negras, lisas y muy brillantes”. Así comienza este cuento, que enaltece la belleza negra y deja al descubierto el absurdo de seguir ideales estéticos. Un libro escrito por la brasileña Ana María Machado e ilustrado por Rosana Faría que cuenta la historia de un conejo blanco obsesionado por parecerse a la niña bonita. “Niña bonita, niña bonita, ¿cuál es tu secreto para ser tan negrita?” es la pregunta que atraviesa todo el cuento, y que pondrá en aprietos a este conejo con las ocurrencias de la niña, hasta que un día le revela el secreto.

  1. Yo, Jane (2 a 4 años) 

Es la historia de una pasión, Jane es una niña que al lado de su inseparable amigo de peluche Jubilee, se lanza a explorar los animales que tanto le apasionan llegando a estudiarlos a profundidad con los libros que lee y las observaciones de plantas y animales de su jardín. Con todo el rigor del caso esta niña toma apuntes, medidas y hace dibujos de todos sus descubrimientos. Su sueño es vivir en África y un día se hace realidad. Este cuento inspirado en la vida de Jane Goodall y escrito e ilustrado por Patrick Mc Donnell, es una invitación para las niñas, a ser científicas, exploradoras y sobre todo soñadoras.

Nos gustaría saber qué otros libros agregarías a estos recomendados, deja sus títulos en los comentarios.

Etiquetas: , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo