La estrecha relación entre el juego y la creatividad

 

 

El juego es una necesidad y un derecho de los niños, es imprescindible para su desarrollo y cualquier intento por respetar la esencia de la infancia debe incluir una disposición positiva hacia el deseo de jugar. El juego es una actividad que por definición se disfruta y no cumple la función de arrojar resultados, no es cuantificable, es divertida, implica distensión y, cuando está desprovista de cargas pedagógicas y utilitaristas, está muy cerca de lo que entendemos por libertad.

Algunas reflexiones acerca del juego y la creatividad es un cuidadoso repaso de conceptos y aspectos prácticos que durante el siglo XX se acuñaron en torno al juego para relacionarlo con otro aspecto fundamental del desarrollo infantil y la vida adulta de nuestra especie: la creatividad. El documento es una invitación a pensar el modo en que el juego ha entrado a hacer parte de los currículos y, en buena medida, ha perdido su esencia en el proceso. Algo parecido a lo que ha ocurrido con la creatividad, interpretada como “la inspiración del genio”, en contraste con su manifestación más pura y tangible: la manera única en que cada niño –y cada persona– resuelve la forma en que enfrenta los desafíos cotidianos de su propia realidad.

Inés Sánchez y Francisco Aquino analizan a fondo en este ensayo la relación entre el cuerpo de un niño y el juego, la forma en que la imaginación, las emociones y todo su mundo interno se manifiestan en el juego, la carga simbólica consciente e inconsciente de las actividades que denominamos lúdicas y la forma en que liberan las presiones de los conflictos infantiles, la manera en que los niños le confieren cualidades vitales a los objetos y los vínculos entre los cuentos infantiles, el juego y la creatividad.

La imaginación, esa capacidad que tenemos todos los humanos de superponer al mundo nuestras proyecciones mentales, es un ingrediente clave del juego creativo y no es materia exclusiva de producciones artísticas o literarias, sino que también es la base de las hipótesis científicas y parte integral del pensamiento humano, y en este artículo publicado por la revista Tiempo de educar, de la Universidad Autónoma de México, también hay espacio para la reflexión en torno a este ingrediente clave del juego y la creatividad infantil.

Los invitamos a descargar aquí este documento que puede resultar muy útil para permitir y potenciar los procesos creativos de los niños a partir de sus experiencias cotidianas, de sus juegos espontáneos, de sus capacidades específicas, brindándoles a diario oportunidades para imaginar y para reinventar el mundo que los rodea.

 

Etiquetas: , , , , ,

3 Comentarios

  1. Me encanta Maguaré y Maguared las herramientas que hay son invaluables….

    Responder
  2. Muchas gracias por esta web, me parece muy interesante que se diga que el juego es una necesidad en la infancia. Bueno, yo diría que a todas las edades.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo