¿Qué tan amigo del juego eres? ¡Responde este test para descubrirlo!

Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que 
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es 
la forma cultural más alta que toca un niño.Francesco Tonucci
n el momento en que el adulto se dispone a jugar con los niños, y a seguir las reglas que ellos han construido, logra conocer y comprender sus perspectivas.

En el momento en que el adulto se dispone a jugar con los niños y a seguir las reglas que ellos han construido, logra conocer y comprender sus perspectivas.

La mayoría de países del mundo -lastimosamente todavía no ocurre en todos- asigna un día en su calendario nacional para celebrar que el 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño como tratado internacional. Este importante documento reúne un sueño, una esperanza y constituye una apuesta con la que se busca que los estados, las familias y la sociedad comprendan que los niños y niñas tienen derechos, son seres integrales, capaces, únicos, protagonistas de su propio desarrollo y con ideas válidas.

El juego, con sus tiempos, su mezcla de fantasía, ficción y realidad, ocurre como expresión propia de los niños y hace parte de sus derechos fundamentales. Vincularse a la celebración mundial del Día de la Niñez implica reflexionar, sentir y pensar cómo habita el juego en nuestras vidas y, mejor aún cómo, los adultos jugamos con los niños.

Si quieres inspirarte conociendo algunos juegos que puedan compartir en casa  pásate por nuestra sección de Guías de uso para que se diviertan con los recursos disponibles en Maguaré.

Responde el siguiente test y descubre qué tan amigo del juego eres. Elige una sola respuesta para cada pregunta:

1. Cuando ves a tus niños jugando tú…

a. Piensas que te gustaría que no hicieran tanto ruido.
b. Disfrutas observando cómo utilizan su imaginación.
c. Participas y asumes las reglas que ellos han establecido.

2. ¿Cuánto te esfuerzas porque los niños entren en contacto con la naturaleza?

a. Poco. No quieres que corran peligro ni se ensucien. Tampoco te queda fácil llevarlos a áreas naturales.
b. Algo. Realizan algunas actividades en el jardín y sueles invitarlos a que contemplen las maravillas del mundo natural.
c. Mucho. Intentas que con frecuencia jueguen en entornos naturales y tengan la posibilidad de explorarlos.

3. Ves el juego como:

a. Un instrumento con el que los niños aprenden diferentes saberes.
b. Una metodología que invita a los niños a resolver conflictos y a tomar decisiones.
c. La manera como los niños se relacionan con el mundo, con ellos mismos y con los demás.

4. ¿Qué crees que puede ocurrir en la relación entre un adulto y un niño cuando juegan juntos?

a. El adulto pierde autoridad frente al niño.
b. El adulto comprende mejor al niño.
c. Se genera un vínculo de respeto y una mejor comunicación entre generaciones.

5. ¿Cuánto tiempo de ocio crees que tus niños deberían tener?

a. No mucho. Es importante que estén ocupados, que lean y participen en deportes y actividades recreativas y culturales.
b. El que les quede después de hacer sus tareas y terminar los deberes que tengan en casa.
c. Todo el que sea posible. El descanso también es necesario para su desarrollo.

6. En cuanto a la educación inicial tú…

a. Consideras que entre más temprano tu hijo aprenda a leer, será mejor para su desarrollo.
b. Piensas que el juego se debe combinar con la adquisición de conocimientos.
c. Crees que es un momento en el que los niños necesitan jugar, explorar y entrar en contacto con las artes sin tener presiones académicas.

7. ¿Con cuál de las siguientes frases te identificas más?

a. Los juegos son para los niños y los temas serios, para los adultos.
b. Donde juegan dos, juegan tres.
c. Familia que juega unida permanece unida.

Resultados

Si respondiste “a” en la mayoría de las preguntas:

Conocido

Sabemos que los raspones en la rodilla no son divertidos pero también se convierten en marcas de valentía. Para los niños el juego es su manera de comunicarse, de interpretar y comprender el mundo, de conocerse a sí mismos y de adquirir las habilidades que les servirán de base para su desarrollo; y el tiempo libre funciona como un lienzo en blanco para su imaginación. En la primera infancia, sobre todo, el juego desempeña un papel importante en el desarrollo del cerebro y en su capacidad de negociar, reestablecer su equilibrio emocional y resolver conflictos. Recuerda esto: el juego, más que una herramienta con un fin determinado es un disfrute que niños y adultos pueden compartir. ¿Te animarías a empezar una amistad con el juego?

Si respondiste “b” en la mayoría de las preguntas:

Compañero

¡Dame esos cinco! Comprendes que el juego y la recreación son esenciales para la salud y el bienestar de los niños y que entre sus características están la diversión, la incertidumbre, el desafío, la flexibilidad y la no productividad. No te preocupes por la adquisición temprana de conocimientos escolares, recuerda que las necesidades de los niños en primera infancia están puestas en la exploración del entorno y en los lenguajes de expresión artística. Te invitamos a que ganes confianza en tí para que juegues más con ellos y amplíes tu concepción acerca de la lúdica. ¡Vamos!

Si respondiste “c” en la mayoría de las preguntas:

Mejor amigo

¡A ti no te da miedo embarrarte las manos cuando de diversión se trata! Tienes un gran concepto acerca de la importancia del juego y eso los niños te lo agradecen. Reconoces que es una forma de participar en la vida cotidiana y que a través de él aprenden en la práctica, exploran y perciben su entorno, y construyen su posición social en el mundo. ¿Qué tal si le ayudas a otros adultos a reconocer la importancia del juego o lideras algún proyecto para que en tu comunidad haya más y mejores entornos para el juego y la creatividad? ¡A por ello!

 

Etiquetas: , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas