¡A mover el cuerpo con Maguaré!

Concurso regalos internet

Quienes quieran participar en #AMoverElCuerpo pueden enviar un video de los niños disfrutando los contenidos de www.maguare.gov.co y recibirán un libro en casa.

En el mes de septiembre compartimos y generamos contenidos sobre el poder del cuerpo y por eso con nuestra actividad de la temporada esperamos que nos cuenten de qué manera los contenidos de www.maguare.gov.co propician las exploraciones y expresiones corporales de los niños con los que viven o trabajan. ¡Anímense a participar! Les enviaremos un libro a casa y todo nuestro agradecimiento por ayudarnos a construir esta comunidad que solo es posible gracias a sus aportes.

En primera instancia, los contenidos de Maguaré parten de la premisa de que estar en contacto con las tecnologías de la información no tiene por qué ser sinónimo de sedentarismo. En nuestra misión de acompañar y potenciar los procesos de desarrollo que ocurren en la primera infancia, procuramos que todos los contenidos que producimos o compilamos tengan algún tipo de conexión con el cuerpo, el arte y/o las expresiones culturales. Sabemos que durante los primeros años de vida el reconocimiento del cuerpo (el nuestro y el de los demás), de las partes que lo componen y de nuestra habilidad para moverlas juntas y de manera independiente, son procesos esenciales para el resto de nuestra vida.

Por ejemplo, desde la panza los bebés se mueven y se comunican con mamá y papá; al nacer, durante los primeros meses, pueden mover la cabeza y el cuello; en el segundo trimestre se da la independencia de manos y brazos y las posibilidades de agarrar (¿cierto que se ven muy lindos y emocionados cuando aprenden a abrir y cerrar sus manitas?), cuando ya pueden mantenerse sentados suelen bailar de esa singular manera que nos encanta aplaudirles, y después del primer año dan sus primeros pasos, ¡a la conquista del espacio!

Los cuidadores acompañamos todos esos procesos con dinámicas, canciones y mucho amor. La tradicional canción de Cabeza, hombro, rodillas y pies ♫ ♬ o en inglés Head, and shoulders, knees and toes, knees and toes! ♫ ♬ así como muchos otros cantos que heredamos de nuestras abuelas y nuestra tradición, como la de Pon, pon, pon, niño pon, el dedito en el botón ♫ ♬ propician encuentros divertidos en los que el niño o niña se siente amado mientras reconoce su propio cuerpo y habilidades. En esta actividad queremos conocer, a través de videos, esas dinámicas naturales que se dan en casa con canciones o danzas propias, y por supuesto las que ocurren con contenidos de nuestro portal para niños, Maguaré.

Para esto hemos elaborado una lista de reproducción con algunos de los contenidos de nuestra página web para niños que invitan a mover el cuerpo. Sin embargo, son bienvenidos todos los que para ustedes inspiren al movimiento y a la exploración de nuestros propios cuerpos. Algunos de los más populares para estas misiones son la aplicación A mover el cuerpo, que le da título y hashtag a esta actividad, la aplicación Baila con el ArmaDJ y todos los videos de Baila con Guille y Cande, así como las canciones que incluimos aquí:

¿Se animan a participar? Estas son las condiciones.

  1. Adultos, mayores de edad, deben enviar a maguaRED@gmail.com (antes del 1 de octubre) videos de los niños utilizando las aplicaciones mencionadas, bailando o moviendo el cuerpo con cualquiera que sea su contenido favorito en Maguaré.
  2. En el correo deberán contarnos las situaciones en las que mueven el cuerpo en casa, especialmente con contenidos de Maguaré, y mencionar si existen otros que les gusten por la misma razón. Todos los detalles que quieran mencionar sobre las exploraciones y reconocimiento del cuerpo que realizan los niños en sus primeros años son bienvenidos.
  3. Si los videos son muy pesados y el correo impide el envío les sugerimos el uso de WeTransfer.com es una plataforma segura y apropiada para esta necesidad.
  4. No es necesario poner específicamente el contenido, por ejemplo, son válidos videos en los que la mamá, el papá o cualquier cuidador(a) le esté cantando al bebé alguna de las canciones y ayudándolo a mover el cuerpo y reconocer sus partes.
  5. Otras canciones y/o dinámicas que no estén en Maguaré pero se refieran de manera específica al cuerpo y sus partes pueden mostrarse en los videos y participar.
  6. Las madres gestantes también pueden mostrarnos cómo procuran estos encuentros de arte y movimiento con sus bebés. ¡Nos encantaría verlas!
  7. Al realizar el envío el cuidador manifiesta su aprobación de todos los términos y condiciones de esta actividad, incluyendo su soberanía sobre el material enviado y su permiso para publicar las imágenes en las redes sociales de MaguaRED y plataformas asociadas al proyecto, para los contenidos de esta actividad u otros de Maguaré y MaguaRED, con la certeza de que jamás serán usados con fines comerciales y siempre cuidando la integridad de los niños y personas implicadas.
  8. Los participantes deberán dejar sus datos en un formulario cuyo enlace se enviará como respuesta al mensaje de correo en el que envíen su video y todos los que hagan esto recibirán en casa un libro de la serie Leer es mi cuento como agradecimiento por su participación.¿Listos? ¡#AMoverElCuerpo! Dejen abajo sus ideas, opiniones, dudas o comentarios y compartan este contenido con colegas y amigos.
 
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11 Comentarios

  1. isabel torres

    Buenos días
    he intentado enviar los videos pero resultan muy pesados y no los logro cargar, que puedo hacer?

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      ¡Hola, Isabel! Qué bueno que decidiste escribirnos.
      Acabamos de agregar al artículo de la actividad la sugerencia de usar la plataforma WeTransfer.com para hacer envíos de varios videos o de los que sean muy pesados. Te recomendamos probarla, es segura y muy sencilla 🙂 Además te enviará notificación cuando nosotros hagamos la descarga.

      Estamos muy contentos por tu interés en participar y atentos a lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  2. Gloria ines

    El mintic no se pudo crear algo tan maravilloso desde la asistencia a su lanzamiento me enamoro…a todos le recomiendo y en mi trabajo con las comunidades los aprovecho muchisimo

    .

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      ¡Qué lindo leer esto, Gloria Inés! Sin embargo, trabajamos con Mincultura 🙂
      Nos encantaría conocer tus experiencias de uso del portal y recomendaciones para otras personas que trabajen con comunidades. ¿Te gustaría compartirlo? Por favor escríbenos a maguaRED@gmail.com

      Responder
  3. Diana Benitez

    Hola! Ya estoy enviando el video de mi pequeño moviendo su cuerpo con Maguaré, quisiera confirmar el punto 8 pues no se donde esta el formulario a llenar, Gracias 🙂

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      ¡Hola, Diana! El formulario te lo enviaremos por correo, con la llegada del video 🙂
      Nos alegra y emociona tu participación.

      Responder
  4. Carolina Díaz

    Buenos días, yo envié a través de la plataforma WeTransfer a finales de septiembre, dos videos con la la niña, en el marco de A Mover el Cuerpo, donde nos apoyamos con las canciones Delfín Rosado, Tortuguita y un fragmento de la pulga; y anexamos un texto que los acompañaba, sin embargo a la fecha, no existe evidencia de que hayan sido visualizados o recibidos. Agradezco informacion sobre el particular.

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      Hola, Carolina. Muchas gracias por avisarnos; en efecto no recibimos tu video y por eso no te contestamos confirmando. Podemos hacer para este caso una excepción si nos reenvías el correo de confirmación que te pasó WeTransfer con la fecha de la actividad vigente (para poder garantizar que todos los usuarios participen bajo los mismos términos y condiciones) y nos mandas de nuevo el video. Normalmente no hay problemas con WeTransfer pero parece que este fue el caso. ¡Además nos encantaría ver el o los clips que realizaron en casa! Aquí lo importante es conocer cómo utilizan nuestros contenidos y que sus recomendaciones nutran las experiencias de otros cuidadores y niños 🙂

      Estaremos atentos. Por favor asegúrate de hacerlo al correo maguaRED@gmail.com y puedes ponerle copia a cm.maguared@gmail.com para hacerle mejor seguimiento.
      ¡Un saludo!

      Responder
      • Carolina Díaz Santacruz

        Bueno Maguared, muchísimas gracias. Así lo haremos.

        Responder
      • Carolina Díaz Santacruz

        Listo Maguared, acabi de reenviar el correo de We Transfer. Hasta pronto.

        Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas