Arranca la primera fase de Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia 2017

Etiquetas: , ,

Fotos: cortesía de Cuerpo Sonoro

​​Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia es un proyecto de cualificación del Ministerio de Cultura dirigido a los agentes educativos y culturales que se relacionan directamente con la primera infancia en Colombia. Esta estrategia pedagógica centrada en los niños, promueve el disfrute de todas las experiencias artísticas y estéticas descubiertas desde los sentidos. La cotidianidad vivida con ellos desde el cuerpo, el movimiento, el sonido, el juego y la exploración del entorno, constituye el mejor escenario para fortalecer los vínculos amorosos y potenciar su desarrollo integral.

Este 2017, en convenio con la Corporación Cultural Materile se realizará el Diplomado de Formación a Formadores, que constituye la primera fase de este diplomado con un total de 104 horas en sesiones que se realizará del 1 al 13 de junio, en el Centro Guayabales de la Caja de Compensación Comfanorte, en  Cúcuta, vía a Pamplonita, Norte de Santander. Allí, artistas formadores de Norte de Santander, Santa Marta (Magdalena), Rionegro (Antioquia), Pereira (Risaralda), Pauna (Boyacá) y Cali (valle del Cauca) tendrán la posibilidad de diseñar su propuesta de diplomado, después de la cualificación, de acuerdo a las características de su territorio y realizarlo posteriormente con 26 agentes educativos y culturales que trabajen con primera infancia en sus propias regiones.

Los temas del diplomado girarán en torno a la cultura y patrimonio, juego y expresiones artísticas, cuerpo, sonido y movimiento, exploración del espacio, objetos y materiales,  animación de objetos, desarrollo infantil, afectaciones del conflicto, territorio y naturaleza, diversidad e interculturalidad.

Esta apuesta del Ministerio de Cultura inició en el año 2011 en el marco de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia De Cero a Siempre para promover el ejercicio y disfrute de los derechos culturales de los niños desde su gestación. A la fecha se han cualificado más de 2400 participantes en 29 departamentos.

La realización de este proceso en región es producto de la articulación con las entidades territoriales como alcaldías y gobernaciones que por medio de sus secretarías de cultura, salud e inclusión social y educación han acogido y apalancando este proyecto con recursos propios o a través del Conpes 3861 de 2016 que distribuye los recursos del sistema general de participaciones para la atención integral de la primera infancia.

Como afirma Yohanna Flórez, coordinadora de los procesos de formación del Programa de primera infancia:  “La articulación con el Ministerio de Cultura y la gestión de los alcaldes y secretarios de estos municipios evidencia el compromiso que tienen con los niños y niñas en primera infancia de sus territorios, lo que sin duda aporta de manera importante en la promoción y garantía de sus derechos culturales, la multiplicación de oportunidades de juego y el disfrute de las expresiones artísticas, elementos fundamentales para su desarrollo integral”.

En la segunda fase, los artistas cualificados regresan a su región con un plan pedagógico pensado en el territorio y en las características patrimoniales y culturales y previamente avalado por el Ministerio de Cultura, con el que pueden formar a los agentes regionales que trabajan con primera infancia.   

Los interesados en participar en Cuerpo Sonoro 2017, pueden estar atentos a las páginas institucionales de cada entidad municipal y departamental en donde se realizará la convocatoria.

Para mayor información pueden escribir al correo cuerposonoro@materile.org, o comunicarse a la línea telefónica del Ministerio de Cultura 3424100 ext. 1503 y 1523.

 

 

3 Comentarios

  1. Maria ximena gonzalez gomez

    Soy agente educativo de primera infancia desde compensar se trabaja con el convenio 1422 es importante q nos puedan incluir y participar de este tipo de cualificacion y diplomados aca en bogota muchas gracias.

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      Hola, María Ximena. Estaría genial una alianza de ese tipo. En el artículo puedes ver el correo de contacto por si quieres comunicarte con el equipo de Cuerpo Sonoro.
      Y como agente educativo de primera infancia, si utilizas con tus niños nuestro portal http://www.maguare.gov.co queremos invitarte a participar en la actividad #MeEncantaMaguaré para que nos cuentes tus experiencias y ganar una dotación de 12 libros para compartir con niños, jóvenes y adultos: http://maguared.gov.co/meencantamaguare/

      Responder
  2. Iveth hernandez

    Excelente! Me hubiese gustado participar, oralidad tradicional y primera infancia.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas