Videos: Así viven algunos de los niños felices de Colombia


Miles de docentes, padres de familia y cuidadores han puesto su empeño en crear experiencias significativas para la primera infancia en diferentes regiones de Colombia. A partir de la vida cotidiana de esos niños y niñas que han tenido la fortuna de contar con ellos, quisimos narrar pequeñas grandes historias y por eso ponemos a disposición de todos ustedes esta lista de reproducción con siete videos en los que los niños son protagonistas de sus vidas y los adultos que los rodean los acompañan en sus procesos. ¡A disfrutar!

Sharik Orejuela asiste sin falta a la sesiones de “MONÁ, KANDÁ KRIBÍLO ANDÍ PALENGE», (“Niños y Niñas, Cantemos y escribamos en Palenquero”), en la Biblioteca Comunitaria de San Basilio de Palenque. En cada sesión, ella y sus amigos aprenden arrullos, juegos de rondas, cantos y bailes palenqueros, mediante la Implementación de la Lectura oral (en español y la lengua propia de la comunidad Palenquera).

En el municipio de Paicol, en el Huila, Julieta Torres pasa su tiempo aprendiendo a hacer videos con otros niños de su comunidad, con la ayuda de los talleristas de Superlativo Escuela Audiovisual, una iniciativa pedagógica que lleva varios años trabajando para estimular el pensamiento creativo de los más pequeños, haciendo posible que cuenten sus propias historias y las conviertan en piezas audiovisuales de calidad.

A 17 Km. de Leticia, la capital del Departamento del Amazonas, Jefferson, Carlos, Ana y Rubi, los niños de la familia Negedeka – Jifichiu aprenden antiguas tradiciones en su lengua, directamente de sus mayores, en un proceso de educación propia de su pueblo que ha sido la respuesta de su comunidad a las consecuencias que la cauchería, la evangelización y la escolarización han tenido para su cultura.

Hellen Morales es una de las niñas de Paz de Ariporo, en el Casanare que va feliz al Jardín Pedagógico Semillitas, en donde ha podido descubrir los secretos de «un mundo mágico llanero», gracias al esfuerzo que se ha hecho en su municipio para incluir la cultura llanera en las actividades que sus profesores diseñan para los niños de la región.

Kevin Leonardo Figueroa es un niño boyacense, más exactamente de Villa de Leyva. Vive con sus papás y tiene la suerte de poder aprender a expresarse con su cuerpo y su rostro en el centro de desarrollo infantil «Creciendo y aprendiendo» en el que el teatro ha sido la herramienta para que él y otros niños le hagan saber al mundo lo que sienten y piensan.

Valeria Juliao Letrado  disfruta de todas las cosas que hay en Salento, su pueblo, en el Quindío. Es una niña que descubrió su amor por la música gracias a las lecciones que ella y sus amigos toman por las tardes. Este es un día en su vida, contado por ella misma.

Ashley Berrocal es una niña de Sincelejo, la capital del Departamento de Sucre, que todos los días se levanta feliz para ir al Hogar Infantil Camilo Torres en el que aprende montones de cosas. Lo que más le gusta es bailar y cuidar de la huerta.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo