Bancos de leche humana que salvan la vida de los recién nacidos

 

Así como nos acercamos a bancos de sangre o a jornadas de donación para ofrecerle nuestra sangre a aquellos que la puedan necesitar, las madres lactantes también pueden hacerlo con la leche que su bebé no se alcanza a tomar. En nuestro país existen los Bancos de Leche Humana, instituciones especializadas promovidas por el Ministerio de Salud y la Protección Social, para que los recién nacidos que tiene bajo peso o alguna infección, y que no puedan acceder a la leche de su madre, tengan más probabilidades de sobrevivir.

 

Actualmente existen en Colombia 13 Bancos de Leche Humana en funcionamiento y cinco más, próximos a inaugurarse. Las madres lactantes sanas y con excedentes de leche pueden acercarse a los siguientes hospitales para convertirse en donantes:

  • Bogotá: Hospital Occidente de Kennedy (Transversal 74 # 40B – 54 Sur)
  • Cali: Hospital Universitario del Valle (Calle 5 #. 36 – 08)
  • Cartagena: Clínica Maternidad Rafael Calvo (Barrio Alcibia, sector María Auxiliadora)
  • Cúcuta: Hospital Universitario Erasmo Meoz (Avenida 11E #. 5AN – 71, Barrio Guaimaral)
  • Facatativá: Hospital San Rafael (Carrera 2 # 180)
  • Fusagasugá: Hospital San Rafael (Transversal 12 # 22 – 51)
  • Ibagué: Hospital Federico Lleras Acosta (Calle 33 # 4ª – 50, Sede la Francia)
  • Medellín: Hospital General (Carrera 48 # 32)
  • Pasto: Hospital Universitario Departamental de Nariño (Calle 22 # 7 – 93)
  • Popayán: Hospital Universitario San José (Carrera 6 # 10 N – 142)
  • Santa Marta: Hospital Universitario Fernando Troconis (Carrera 14 # 23 – 42, Barrio Alcázares)
  • Valledupar: Hospital Rosario Pumarejo López (Calle 16C # 17-141)
  • Zipaquirá: Hospital Universitario de la Samaritana (Calle 10 # 7 – 52)

 

La primera donación se realiza directamente en el banco, pues allí se verifica que las madres estén en óptimas condiciones de salud. Posteriormente, un profesional las acompaña en el proceso de extracción y les da las indicaciones para que puedan hacer la recolección de la leche en su casa.

Esta leche, una vez extraída, pasa por un proceso de pasteurización que incluye exámenes y análisis para descartar virus o patógenos y verificar que es apta para el consumo de los bebés. Después se refrigera en recipientes esterilizados y se conserva para ser llevada a los niños que la necesiten: prioritariamente bebés prematuros con bajo peso al nacer, recién nacidos con infección, deficiencias inmunológicas, diarreas recurrentes; y bebés sometidos a cirugía y hospitalizados menores de 6 meses.

 

Leche materna congelada en el Hospital Occidente de Kennedy, en Bogotá.

Leche materna congelada en el Hospital Occidente de Kennedy, en Bogotá.

 

El Tiempo realizó en 2015 un especial llamado Bancos de Leche Humana, gotas que salvan vidas. En él, además de dar a conocer información valiosa frente al tema, respondió algunos mitos que podrán despejar las dudas de las madres lactantes. Recogemos a continuación algunos de ellos:

    1. Es falso que las madres reciban un pago por su donación y que la leche que se le suministra a los bebés tenga algún costo.

      La donación de leche es un acto voluntario por el que las mujeres no reciben ningún tipo de pago. De otro lado, el servicios que ofrecen los Bancos de Leche Humana es gratuito para los niños beneficiados.

    2. Es falso que las madres donantes siempre deban acercarse a los Bancos de Leche para hacer su donación.

      Algunos Bancos de Leche cuentan con servicio de recolección a domicilio que recoe la leche donada en la vivienda de cada madre. Adicionalmente, les dejan frascos esterilizados para que recolecten la leche y kit de aseo para garantizar la higiene.

    1. Es falso que la leche humana donada se suministre directamente del pecho de la madre donante al bebé que lo requiera.

      Ninguna donante puede alimentar de su pecho directamente a ningún bebé que no sea su hijo. Una vez la madre se extrae la leche, ésta pasa a un proceso de análisis, luego se envasa y se conserva para posteriormente ser distribuida a los bebés que la requieran.

  1. Es falso que los hijos de las madres donantes sufran desnutrición a mediano plazo.

    Tanto a las madres donantes como a sus hijos se les realizan exámenes periódicos para monitorear su salud, estado nutricional y de desarrollo. En caso de presentarse cualquier alteración se retira a la madre del programa de donación y se le dan recomendaciones pertinentes para su mejora.

  2. Es falso que la leche donada se pueda almacenar en cualquier recipiente.

    Se debe conservar en recipientes de vidrio esterilizados y que tengan tapa de rosca plástica, para evitar que se contamine.

 

Los Bancos de Leche Humana, además de recolectar leche materna, brindan orientación y acompañamiento a las madres que tienen dudas con respecto a la lactancia o que presentan dificultades como mastitis, congestión mamaria o pezones invertidos.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo