¡Leer en voz alta es la clave para motivar a los niños!

Etiquetas: , , , , , ,
Leer con los niños

Estas son las últimas fotos que los cuidadores han enviado para participar en nuestra actividad. Pronto saldrá la galería completa con todos los títulos que recomiendan para la primera infancia.

Desde abril y hasta el 10 de mayo de 2017 realizamos en MaguaRED y Maguaré la actividad #LeerConLosNiños, con la cual invitamos a los cuidadores de nuestra comunidad a decirnos con fotos y videos qué libros recomiendan para leer a la primera infancia y por qué, como una manera de compartir experiencias valiosas que sirvan a otros cuidadores y niños en el proceso de crecer, y una oportunidad para recibir de regalo un nuevo libro en casa.

Mientras terminamos de armar nuestra biblioteca con todos esos títulos, les compartimos esta lista de claves para tener en cuenta a la hora de encontrarse con los niños e inspirarlos en el maravilloso hábito de la lectura:

  1. Compartan esta actividad desde la primera infancia. Si escuchan historias desde que son bebés, desarrollarán mayor habilidad y gusto por la lectura.
  2. Busquen el momento adecuado para leer en voz alta al menos 15 minutos cada día; ¡serán suficientes para convertirlo en un hábito placentero!
  3. Es importante lograr que los niños lo asocien a momentos afectuosos, para compartir y disfrutar. Si bien es ideal leerles todos los días como un hábito, esto no debe hacerlos sentir como haciendo tareas o cumpliendo molestas obligaciones.
  4. Cautívenlos con libros recomendados para su edad. Hay catálogos para consulta en las bibliotecas y en Internet.
  5. Cuando descubran su historia favorita, ¡manténganse dispuestos a leérselas una y otra vez! Que el placer de la lectura se repita siempre.
  6. Es normal que en ocasiones se distraigan. No se frustren, cuidadores, cada niño es único y tiene su propio ritmo; lo normal es que no presten atención (ni todos ni siempre) de la misma forma, ni a los mismos temas, ni al tiempo.
  7. Ofrézcanles papel, lápices o colores para que dibujen mientras cuentan la historia. Eso ayuda a mantenerlos enfocados en lo que imaginan al escuchar.
  8. Realicen ustedes solos una lectura previa del libro elegido, esto ayudará a que la actividad fluya y tengan mayores recursos a la hora de presentarlo a los niños.
  9. Leer con el estilo y tono de voz con el que se sientan más cómodos, y en lo posible de manera lenta y con pausas para que ellos puedan imaginar lo que acaban de escuchar y a la vez mantenerse interesados.
  10. ¡Disfruten la lectura tanto como si fueran los protagonista de la historia! Si nosotros la pasamos bien, ellos también.

¿Les gustaron estos tips? Esperen a saber los 10 beneficios que trae la lectura en los niños. Vean los tres videos cortos de esta lista de reproducción para conocerlos todos:

Video 1.

Video 2.

Video 3.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas