Acompañar desde el arte la lactancia de las madres gestantes

 

Diana Carolina Melo Mancera.

Fisioterapeuta de la Universidad del Rosario con diplomado en Psicoterapia centrada en el cuerpo (SASANA). Formada en yoga prenatal Happy Yoga. Terapeuta holística con formación en esencias florales, Reiki, radiestesia, método Feldenkrais y certificada por Sunshine Network en masaje tailandés. Empresaria y fundadora de Saisha vida con sentido, que facilita talleres para el crecimiento interior con énfasis en el trabajo desde el movimiento consciente y recursos psicosomáticos para la práctica a nivel individual, grupal y empresarial.

 

Hoy en día somos menos conscientes de nuestra corporalidad, de sus cambios y de su relación directa con nuestras emociones. Cuando aparece la gestación de una vida en nuestro vientre aparece también la posibilidad de re-conocimiento dado que exploramos cambios en nuestros hábitos, ritmos, sentires, en el tamaño de nuestra pelvis, senos y en la panza misma.

La mujer, como canal de vida, está invitada al auto conocimiento y el primer y el último trimestre de la gestación son los momentos en los que se presentan los principales y más representativos cambios en la emoción. Por eso, desde la anatomía emocional, los senos son montañas sagradas que nos invitan a mirarnos al espejo y trascender dichos cambios asociados al miedo, a la inseguridad, al lado no tan positivo de los apegos y, sobre todo, a lo que significa o pueda resignificar la palabra protección, pues las mamas son un lazo con nuestra manera de amamantar y un vínculo con nuestro bebé.

saber_lactancia_arcilla

 

El arte en las montañas del corazón

 

Para poner en práctica esta actividad necesitas:

1. Contar con un espacio tranquilo, acogedor y ojalá silencioso, propicio para la reflexión.

2. Ponerte ropa cómoda para que puedas sentarte de manera libre en el suelo.

3. Arcilla y una superficie para moldearla.

4. Lápiz y papel.

Primero cerramos los ojos y realizamos un reconocimiento, a través del tacto, de las formas de nuestras tetas, las visualizamos y evocamos memorias alrededor de ellas. Mientras nos tocamos traemos a la conciencia vivencias que nos permitan posicionar la fluidez como un recurso de vida y reconocer las experiencias de desprotección y abandono como momentos de evolución que pueden escribir una nueva historia.

Luego, continuando con los ojos cerrados, tomamos la arcilla y con nuestras manos y dedos damos forma, tamaño y moldeamos los detalles de nuestra anatomía para representar nuestros senos (puedes moldear los dos o solamente uno). Como nuestra mente logra darle otro sentido y valor a nuestras vivencias, el arte y sus lenguajes son posibilidad para expresar y crear alrededor de nuestra experiencia y conciencia.

Posteriormente, ya con nuestras montañas moldeadas, iniciamos un momento de gratitud en el que les elaboramos una carta a nuestros senos mientras observamos nuestra creación de arcilla, memoria y emoción, permitiendo así que la misma figura cobre voz y se manifieste en la escritura.

Momentos como estos son integradores y nos permiten encontrar escenarios de reconciliación, descubrimiento y libertad para que nuestros senos se conviertan en territorios de alimento, vida, placer, movimiento de nuestras aguas y de interrelación con nuestros hijos, produciendo leche sana y fluida, pues nuestro pecho es el nido de nuestro sentir y nuestros canales lactíferos, las autopistas de circulación psico-corporal y de expresión de nuestra confianza para dar, alimentar, acoger y sonreír ante la mirada del bebé que chupa la teta de su mamá.

Cuando aparece la gestación de una vida en nuestro vientre aparecen también cambios en nuestros hábitos, ritmos y sentires. A través de esta actividad las madres gestantes se pueden reconciliar con su historia y disponer su cuerpo para la lactancia.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo