¿Cómo hacer animación para niños?

La animación es el proceso digital o análogo que se aplica en dibujos, recortes o imágenes para generar la sensación de movimiento. En este artículo, con la ayuda de Mi Señal, te enseñaremos unos videos que ilustran tres de las técnicas más utilizadas para producir animaciones. Estas técnicas pueden ser aprovechadas para realizar actividades divertidas con los niños, en particular la primera de ellas que solo requiere papel, lápiz e imaginación.

1. Flipbook


El flipbook es un grupo de dibujos que, en un cuaderno, hojas o una libreta, pueden convertirse en una animación.

En español se conoce como folioscopio. En general, cuando uno quiere hablar de este objeto utiliza las manos y hace la mímica del paso de las hojas, porque un folioscopio es exactamente eso: una especie de librito en el que, cuando se pasan los “folios” con cierta rapidez, pareciera que las figuras se mueven, pues la sucesión de imágenes es la que da la sensación de estar viendo una película en miniatura. El flipbook da una ilusión de movimiento creada a partir de ese pasar rápido de páginas.

Lo interesante del flipbook es que no necesita de grandes producciones ni materiales, solo papel, lápiz y dedo. Práctico, manual. En esta técnica el espectador cumple una función: si no mueve su dedo, no hay película (o libro). Para adelante, para atrás, sin indicaciones, sin prisa o con mucha, se “hace la película”.

2. Cut Out


El cut out es un conjunto de fotos de imágenes o dibujos recortados, que cuando las reúnes y las pasas rápidamente, pueden convertirse en una animación.

Esta técnica consiste en crear personajes con papel, cartulina, tela, fotografías o cualquier otro material plano recortado y situado sobre un fondo sobre el que se moverán fotograma a fotograma. Resulta relativamente sencillo, por lo cual, fue la técnica que se usó en los primeros largometrajes de animación de la historia.

Más información en animacionartesanal.blogspot.com

3. Stop Motion


El Stop Motion es un conjunto de fotos de objetos en diferentes posiciones que, cuando las reúnes y las pasas rápidamente, pueden convertirse en una animación.

Stop Motion, también conocido como Stop Frame, Frame by Frame o Fotograma a Fotograma, es una técnica de animación que consiste en ir manipulando un objeto físico fotografía a fotografía, de manera que al proyectar la película entera el objeto parece moverse por sí solo. Se acostumbra a hablar de Stop Motion para referirse a la animación con muñecos de plastilina, pero en realidad esa técnica de animación es un derivado muy concreto de Stop Motion conocido como Clay Animation (en su origen se hacía con arcilla).

Más información en animacionartesanaltecnicas.blogspot.com

 

Etiquetas: , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo