Cómo hacer un muñeco de fieltro

Amalia Satizábal es una talentosa ilustradora, autora de libros y escultura que ilustra como si esculpiera y esculpe como si ilustrara recreando fantásticos personajes dentro y fuera del papel. Reconocida por haber sido incluida en la lista de honor en 2016 en la categoría de ilustración, de la International Board on Books for Young People (IBBY), Amalia ha llevado la experimentación y su creatividad a todos los materiales que encuentra; papel maché, fieltro, madera y plastilina para darle vida a sus personajes que piensa en todas las dimensiones.

Sus creaciones son incontables y ha encontrado en estos materiales cotidianos un aliado para darle vida a muñecos de tela como los Guardianes de sueños que tienen la intención de acompañar a los niños a dormir y sacar las pesadillas de la cama, así como juguetes de madera o papel maché. Para ella los juguetes siempre han sido buenos acompañantes y quiso compartir con la comunidad de MaguaRED su receta para hacer en casa un muñeco de fieltro muy sencillo.

¿Qué necesitamos?

Dos retazos de paño lency de acrílico de diferentes colores

Aguja para fieltrar

Tijeras

Espuma

Fieltro negro

Hilos

Lana , algodón o retazos de tela para el relleno

Opcional: tambor para prensar y estirar el fieltro al dibujar

Paso 1

Decidir que personaje o muñeco queremos crear, idealmente debe ser uno sencillo que tenga algo de nosotros mismos y que también tenga algo de quien lo va a recibir. Estiramos el paño lency (siempre quedará mejor si usamos el tambor para bordar, pero también se puede estirar sobre una superficie plana y dura) y lo dibujamos con un lápiz de un color contrastante con el de la tela.

Paso 2

Se pone la espuma debajo del paño lency y con el fieltro negro se borda o resalta las formas interiores como los bigotes, la boca, la nariz o los ojos y con la aguja se va dando puntadas sobre el fieltro para que se adhiera sobre el paño lency. También se pueden bordar con hilo estas partes usando un aguja capotera o con buen ojal.

Paso 3

Con ayuda del hilo y la aguja capotera se borda la silueta del personaje y se puede decorar y darle al personaje más detalles como rayas, manchas, figuras geométricas o, como en este caso, corazones y orejas.

Paso 4

Con el otro retazo de paño o lana se puede  vestir al personaje o darle un toque más personalizado, poniéndole camiseta, pantalón o tenis, mientras pasamos la aguja dando puntadas para que se adhiera al paño

Paso 5 

Se dobla la parte del paño lency que no se ha trabajado y se recorta siguiendo la figura principal. Luego y con los retazos que quedan se pueden hacer otras partes del cuerpo como manos o cola y con el otro paño de lency se pueden resaltar los detalles como las huellas de las manos  y pegarlos dando puntadas con la aguja

Paso 6 

Cosiendo por el borde o silueta que dibujamos inicialmente, se unen con hilo las dos partes del cuerpo hasta completar toda la figura. La idea es que estas costuras sean visibles y, al final, sean parte del estilo de nuestro personaje.

Paso 7

Por último se rellena con lana, algodón o otros retazos de tela y con las tijeras se perfecciona la figura recortando el material sobrante en la parte externa de la costura del contorno. Al final se mete la aguja por dentro hasta el alcanzar casi la primera puntada se enhebra y se jala hasta que se pueda sacar la aguja y la cola del hilo se quede adentro.

Amalia suele dar talleres en Libre lunar, en la  Cra. 11a #96-51, Bogotá, una fundación que fortalece las prácticas artísticas y culturales en el país, así como en el calor de su hogar donde cada sábado ofrece en la mañanas talleres abiertos a más de cuatro personas que estén interesadas en explorar su creatividad y perfeccionar alguna técnica o proceso.

 

Etiquetas: , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo