Cómo hacer una vajilla para las muñecas con porcelanicrón

Alejandra Acuña De Esquivel. Madre y esposa. Instructora online con formación académica en Informática y Química, esta última en la Universidad Central de Venezuela. Dedica su tiempo a la crianza y al aprendizaje autónomo. Se encuentra en el proceso de convertir su afición por la literatura, las artes y la tecnología en una forma de vida. Tiene una hija de 8 años, Marianita Imaginación (Mariana Esquivel), con la cual comparte proyectos de arte, un canal de Youtube, clases de teatro, amigos y visitas a la Biblioteca.

vajilla_porcelanicron9

La mayoría de los niños disfrutan creando cosas, eso explica el éxito de los legos, las manualidades, la pintura, las piezas que se pueden ensamblar y todo aquello que permita darle vida a cualquier cosa que imagines. Y aquí tocamos el punto clave: la imaginación. Es importante brindarles a los niños juguetes o materiales y herramientas que les permita crear su propio mundo de fantasía, ¿qué tal si en lugar de comprarles todo lo que piden los motivamos para que ellos puedan ser los creadores de todo eso que sueñan?

Mi experiencia como madre me ha mostrado que las actividades manuales les permiten a los niños desarrollar motricidad, autoestima y seguridad (porque es un juego y si no queda bien, no importa), les enseña a resolver problemas, fomenta su creatividad y también los insta a ser protagonistas de su propia historia. He corroborado que a través del juego se aprende mejor porque está asociado a la emoción, al disfrute, al goce.

Para el caso de este foto-tutorial hemos encontrado en el porcelanicrón un material sencillo y con muchas posibilidades de usar. Además, es una excelente oportunidad para compartir con los niños. Este descubrimiento se lo debemos a una amiga llamada Dharma, con quien mi hija Mariana se habla por Skype. Dharma ha moldeado desde pequeñita sus propios juguetes, así que nos enseñó cómo tinturar el porcelanicrón y las ventajas de este material con el que hemos hecho pokemones, animales, lápices, personajes de Mi vecino Totoro (una de las películas favoritas de Marianita), y otros elementos que se han vuelto un excelente pasatiempo así como una inesperada fuente de ingresos que mantiene activo en Marianita el interés por la escultura, más allá del dinero, por la emoción que le causa que sus amigos quieran atesorar las cosas que ella crea. Esta vajilla para muñecas la hicimos así:

Materiales

  • Porcelanicrón del color de preferencia. También llamado Masa fría o Porcelana fría.
  • Marcadores (opcional).

Pasos

  1. Toma una porción del porcelanicrón y amasa haciendo una bolita mientras eliminas las grietas.

vajilla_porcelanicron1

2. A partir de esa masa sin grietas puedes empezar a dar forma a la vajilla. Para hacer un plato simplemente hay que aplanar con las manos.

vajilla_porcelanicron2

3. Para hacer un plato hondo se aplana una porción de porcelanicrón y luego, con alguna herramienta esférica, se hace el hundimiento.

vajilla_porcelanicron3

4. Para la copa, crea un plato hondo pequeño y luego una base. Las dos piezas se unen, no es necesario usar pegamento.

vajilla_porcelanicron4

5. Para el vaso, aplana una tira pequeña de porcelanicrón y haz un cilindro, luego le colocas una base.

vajilla_porcelanicron5

6. Si lo deseas, puedes hacerle una decoración con marcadores a los diferentes elementos.

vajilla_porcelanicron6

7. Deja secar las piezas en un espacio cálido.

vajilla_porcelanicron7

8. Juega, diviértete y crea más cosas.

vajilla_porcelanicron8

 

Nota: El porcelanicrón se prepara a base de fécula de maíz, pegamento blanco y glicerina. No es tóxico y hay muchos tutoriales en YouTube que nos muestran cómo prepararlo de manera casera, aunque sea fácil conseguirlo en las papelerías y comprarlo. Para tinturar el porcelanicrón se pueden usar acrílicos y tintura vegetal. Algunas personas usan anilinas pero no es recomendable ya que tiene cierto nivel de toxicidad.

Tinturar el porcelanicrón consiste en añadir de a poco el color en acrílico o las gotas de tintura vegetal y luego ir amasado hasta que el color sea uniforme.

Etiquetas: , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo