¿Cómo leer en voz alta?

Artículo y video tomados de Educación2020.cl

Si te gustaría leer en voz alta con tus niños pero no sabes cómo, ponle mucha atención a este corto taller realizado en Melipilla, Chile. Estos consejos te ayudarán a disfrutar juntos de la aventura de leer un cuento cada día.

Consejos para leer cuentos a los niños

1. Para lograr que los niños se interesen por la lectura es importante que vean a los padres leyendo. No es necesario que sólo sean libros, también pueden ser revistas o diarios.

2. Ofrezca al niño materiales de lectura atractivos y motivantes. Busque libros dirigidos a su edad y con temas que le interesen (cuentos con ilustraciones, de animales, u otros).

3. El juego es una de las estrategias más efectivas para motivar a los niños a leer. Haga de la lectura un juego. Jugar es la conducta natural que utilizan los niños para comunicarse y está vinculado a los mejores momentos de la infancia.

4. Acérquelo al mundo de la lectura narrándole alguna historia propia o un cuento antes de dormir. Antes de que se duerma, léale su cuento favorito. También podría contarle alguna historia de su propia infancia.

5. Léale al niño pensando en él y en lo que más le atraiga del cuento. Detéganse en las partes en que se muestre más interés y coméntelas con él o ella.

6. Promueva el silencio antes de comenzar. Piense en algún rito para iniciar las lecturas. Puede usar una campanita, una varita mágica, un disfraz, sombrero u otro elemento para caracterizarse.

7. Invite al niño o niña a entrar en la historia a través de preguntas relacionadas con el libro. Por ejemplo: ¿qué ve en la portada?, ¿de qué cree que se tratará la historia?, ¿quién es el autor?, ¿de qué país es el autor?, ¿dónde queda ese país? (Es importante tener un mapa y diccionario cerca).

8. Incentive al niño a que narre un cuento utilizando sus propias palabras y escúchelo sin interrumpirlo. Es importante que el niño o niña utilice sus propias palabras y modo de expresarse. Préstele atención y no lo corrija.

9. Pídale que termine la historia de otra manera. Léale un cuento corto y luego juegue a encontrarle un final distinto.

10. Desarrolle su lado emocional y creativo. Ayúdelo a describir qué sienten los personajes de los cuentos.

11. Visite con él o ella espacios de la ciudad como bibliotecas y museos. Léale información y comente lo que llame su atención del lugar que visitan.

12. En instancias cotidianas, foméntele la lectura con objetos del entorno. Mientras camina con él o ella por el barrio, jueguen a leer lo que dicen los letreros, carteles o señalética que encuentren en el recorrido.

13. ¡Jamás haga que sus hijos asocien lectura con castigo! Nunca los reprima y no los haga callarse. No los haga sentir incómodos o poco libres mientras leen en voz alta. Jamás los castigue obligándolos a leer.

 

 
Etiquetas: , ,

2 Comentarios

  1. VIVIANA MORENO

    Con todo respeto que se merecen opino que se debería dar un pequeño estímulo a los niños que participaron con sus comentarios y videos, en la convocatoria “Leer es mi cuento en vacaciones”ya que lo han hecho con mucho amor y gran esfuerzo, al no haber sido elegidos, ellos se sienten mal, sus compañeros comienzan a criticar, diciendo: haber el regalo que te ganaste?.
    La verdad que los niños ya poco quieren leer, y este es un medio para fomentar la cultura lectora. Esto lo dice la madre del niño que participó en la convocatoria: DERBY STEBAN GOMEZ MORENO, del municipio de San Lorenzo Nariño.

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      Hola, Viviana. La convocatoria #LeerEsMiCuento en vacaciones no es de nuestro proyecto, sin embargo es de Mincultura. Podemos remitir tu sugerencia a los organizadores, pero creemos que será difícil dadas las existencias que tenían destinadas para ese proyecto y los términos y condiciones que plantearon. ¿Qué te parece si les cuentas a los que conoces que en MaguaRED tenemos este mes esta actividad? http://maguared.gov.co/leer-con-los-ninos/

      Los padres de Colombia que nos envíen una foto de un libro que recomiendan #LeerConLosNiños (incluso puede ser una captura del video que usaron para Leer es mi cuento) recibirán en casa un título de la serie del mismo nombre.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas