¿Cómo utilizar los recursos de Maguaré en experiencias con los niños?

MaguaRED presenta: Guías de uso

exp3_01

“¿Quién soy yo?”, es una de las experiencias artísticas propuestas para realizar con los niños en la Guía de uso de la serie animada Ana Pirata. Fotografía de la profesora Ruth Albarracín Barreto del Colegio Agustín Fernández de Bogotá.

¿Has pensado que a partir de una serie audiovisual puedes proponerles a los niños hacer un juego teatral, fabricar un títere, crear un instrumento musical, hablar sobre las emociones y explorar la naturaleza con todos los sentidos?

Maguaré, el universo virtual para la primera infancia colombiana, es un lugar que alberga cientos de canciones, videos musicales, series animadas y muchos otros recursos que hacen parte de las expresiones culturales de diferentes comunidades del país. Así mismo, es un portal consciente de la gran cantidad de posibilidades que esta diversidad de contenidos ofrece para crear con los niños y realizar experiencias en las que puedan explorar las artes plásticas y visuales, la música, la literatura, el teatro, el patrimonio y los diferentes lenguajes de expresión artística propios de su etapa de desarrollo.

Con esto en mente y reconociendo el rol que juegan los adultos en el desarrollo integral de la primera infancia Maguaré y MaguaRED, los dos portales de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia del Ministerio de Cultura, han creado las Guías de uso, una serie de “cartas de navegación” basadas en los recursos de Maguaré. En ellas se proponen experiencias para aprovechar al máximo los contenidos disponibles e identificar en ellos oportunidades para crear, de la mano de los niños, nuevas aventuras.

Dinámicas para que las familias compartan con el bebé que está en gestación, actividades para realizar al aire libre, experiencias para entornos hospitalarios, juegos para crear canciones, acceso a recursos complementarios para profundizar en temas determinados y muchas ideas más para los diferentes ambientes en los que se encuentran los niños, están disponibles en la sección Guías de uso de MaguaRED. Cada una de las guías también puede ser descargada en PDF por si las quieres conservar en tu computador, imprimir o tener a la mano.

No sobra decir que las actividades propuestas en estas guías pueden ser adaptadas e implementadas de acuerdo con los intereses, gustos y características de los niños, sus familias y comunidades. El objetivo es tender de manera constante puentes entre el entorno digital y la vida de los menores de 6 años, acompañarlos de manera afectuosa en su proceso de crecimiento desde que están en el vientre y ofrecerles en los diferentes entornos que habitan vivencias que les permitan descubrir, imaginar y crear.

Guías de uso disponibles:

g1_titulo

g2_titulo
g3_titulo2
g4_titulo
g5_titulo
g6_titulo2
g7_titulo
g8_titulo2
g9_titulo
g10_titulo
g11_titulo
g12_titulo
g14_titulo
g15_titulo
g16_titulo
g17_titulo
g18_titulo
g19_titulo
g20_titulo
g21_titulo
g22_ruta
g23_titulo
g24_ruta
g13_titulo

 
Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios

  1. Adriana Hernández Cortes

    Soy la bibliotecaria de Sesquilé, ya he venido trabajando estos contenidos, pero nunca imagine todos los recursos con que contaba. Felicitaciones estoy maravillada con todos los contenidos y ansiosa de ponerme a trabajar con los niños de mi comunidad.

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      ¡Nos alegra mucho mucho recibir tu mensaje, Adriana! Qué buena noticia es para nosotros que planees trabajar con nuestros contenidos en las actividades con tu comunidad. Esperamos que nos envíes fotos, videos o historias sobre la experiencia. Un saludo especial, gracias por mantenerte conectada con nosotros.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas