Conceptos claves: La formación entendida como creación, como producción cultural

Tomado del texto de María Victoria Estrada, asesora pedagógica de Cuerpo Sonoro

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Las personas responsables de la formación en Cuerpo Sonoro además de vivir el arte desde su ejercicio cotidiano, cuentan con una formación académica que les posibilita poner en diálogo acción, pensamiento y conceptos para ofrecer una metodología que vincula de manera simultánea la presencia poética que inspira a la reflexión y el análisis.

Conjugar la realidad y los símbolos, ofrece y facilita un abanico de posibilidades expresivas que desde el cuerpo, el sonido, la danza, la imagen, la música, los gestos, las palabras, las representaciones y los rituales, brinda el escenario con las condiciones necesarias para preguntar, indagar, problematizar; para desentrañar la vida de los y las participantes, sus propias experiencias de primera infancia y su interés en comprender la política pública actual y apropiarla en beneficio de los niños y las niñas.

formacion_como_creacion2Recorrer el territorio y explorar el medio, permite a los y las participantes comprender el entorno, su entorno, el espacio y el lugar que habitan, donde conviven y al mismo tiempo, donde emergen los derechos culturales y el patrimonio. Derechos que al ser apropiados, fortalece el sentido de pertenencia y transforma los imaginarios, trae al presente los recuerdos, las anécdotas, los hábitos, que al compartir en grupo y en el colectivo, develan el sistema de creencias al que se accede sin que necesariamente se enseñe, porque la repetición y la memoria ocupan un lugar importante para permitirle trascender.

 

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De esta manera, la experiencia de formación se vuelve creadora, vinculando el pasado con el presente, re-significando el re-cuerdo, ofreciendo un viaje que provoca una ampliación de la conciencia que genera una mayor capacidad crítica, permite reconocer y si es necesario, cuestionar el entorno; surgiendo así una interrupción en imaginarios colectivos desde la experiencia, que aporta en la comprensión de la primera infancia desde sí mismas y desde los conceptos que circulan en la formación a través del juego y los lenguajes de expresión artística.

 

 
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