Cuentos para leer con papá

 

La relación de los padres con sus hijos se construye a partir de una simple caricia, del contacto a través del juego, en la cotidianidad durante un baño o el desayuno, en una caminata o un paseo. Se acerca el Día del Padre y con éste, un buen pretexto para que los niños pasen un día especial con papá. La lectura puede ser un espacio para que compartan momentos donde estrechen sus vínculos afectivos, disfruten sus gustos en común y se conozcan mejor.  

Por eso en MaguaRED hicimos una selección de libros en los que se habla de la relación entre padres e hijos y la complicidad que puede existir entre ellos. Hay una gran variedad de cuentos con temática padre-hijo(s), nuestros recomendados incluyen diversidad de historias para la primera infancia en distintos rangos de edad y formatos. Con seguridad cualquiera que elijan invitará en sus páginas a estrechar los lazos de los niños con sus padres y se convertirá en un regalo muy especial, pues además lo podrán disfrutar en familia el resto del año.

Mi papá es el mejor parque del mundo, Luciana Navarro Powel, Ed. Picarona (0 a 4 años)

Es una historieta en hojas de cartón ilustrada con frases cortas llenas de humor. Un tributo a los padres en el que se destacan los juegos creativos que pueden inventar para compartir el tiempo con sus hijos a través de una historia cargada de amor y color.  Su autora e ilustradora, Luciana Navarro Powell nació en Brasil y vive en EE.UU. Fue una niña con un pasatiempo favorito, el dibujo. Comenzó en la ilustración con acuarela y pintura acrílica hasta descubrir el arte digital y la posibilidad de experimentar con texturas. En 2011 empezó a escribir y crear sus propios cuentos infantiles.

Te quiero, papá, Joanna Walsh y Judi Abbot, Ed. Blume (2 a 5 años)

“Nadie pedalea tan rápido como mi papá. Nadie es tan alto como mi papá. No hay otro como él: ¡mi papá es único!”.  El cuento narra cómo ve un niño a su papá en los diferentes momentos del día que viven ambos como puede ser el desayuno o los distintos momentos de juego. El vocabulario que emplea es sencillo y las frases son cortas, por lo que los más pequeños lo pueden seguir con facilidad. Este libro celebra a los padres de todo el mundo y muestra cómo en diversas situaciones, no hay nadie como papá.  Las autoras son Joanna Walsh, escritora e ilustradora, quien como artista gráfica, trabaja bajo el pseudónimo de Badaude. Judi Abbot estudió Ilustración en Milán, Italia. Es autora e ilustradora de otros títulos infantiles, entre ellos ¡Vaya beso! y ¡Te quiero, mamá!

Yo grande, tu peque, Lilli L’Arronge, Ed. Kókinos (3 a 5 años)

Es un álbum ilustrado de Lilli L’Arronge, en el que los protagonistas son dos ardillas que comparten sus labores cotidianas: tareas, juegos, complicidades, rutinas. Es un libro con una estructura repetitiva, fácil de seguir por los lectores más pequeños y puede ser una herramienta para explicar que cada día hay momentos divertidos, momentos en los que los niños hacen travesuras y momentos en los que los adultos podemos ser más niños que ellos, y aunque nos enfademos  lo más importante es la unión familiar.

Tú y yo, yo y tú, Miguel Tanco, Ed. Bruño (2 a 7 años)

“Aunque yo soy pequeño y tú mayor, ¡crecemos juntos día a día!” A través de sus ilustraciones, este álbum habla sobre todo lo que un niño puede enseñar y cómo ser padre no sólo ofrece la posibilidad de compartir conocimiento con los hijos sino, como la bondad y la inocencia de nuestros niños tienen mucho por enseñar. Los niños se convierten en psicólogos, entrenadores físicos, maestros de la meditación y el autocontrol, inventores, creadores, poetas y pintores, educadores y hasta filósofos. Su autor, Miguel Tanco, nació en Extremadura (España) y desde muy pequeño se acercó a la lectura. Su inspiración viene de la mezcla del mundo infantil con el adulto y de las paradojas que se dan entre ambos.

¡¡¡Papá!!!, Gabriela Keselman y Christian Inaraja, Ed. SM (4 a 7 años)

¿Cómo es papá?, ¿Qué cosas hace papá?, ¿Cómo son los papás en general? Este álbum muestra a papá desde el punto de vista del hijo. El libro permite acercarse de manera divertida a las cosas que hacen los padres en casa o con sus hijos; en esta historia papá es un héroe, con sus puntos débiles y también su lado oscuro, pero así lo quiere su hijo. Los textos son sencillos, acordes con las expresiones de los niños, está escrito por Gabriela Keselman  (Buenos Aires, 1953) con ilustraciones de Christian Inaraja.

¡Si conocen otros libros que puedan rendir homenaje a los padres compartan con nosotros!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo