Cuentos para leer cuando hay rivalidad entre hermanos

Cuando hay hermanos en la familia, con seguridad todos los padres desean ver a sus hijos jugar, ver una película juntos, o simplemente entretenerse y compartir. Aunque muchos niños se hacen mejores amigos de sus hermanos, es común que los hermanos peleen– ¡como también es común que pasen de detestarse a adorarse en un instante!-. La realidad es que al ser diferentes entre sí en ocasiones se generan rivalidades entre los hermanos que pueden presentarse por distintos motivos: por la llegada de un nuevo hermanito a la familia, por atraer la atención de sus padres o acaparar su cariño, porque el hermano mayor critica al menor y afecta su autoestima, entre otras causas.

Para los padres, ver y escuchar que los hermanos se pelean puede resultar frustrante y a veces puede ser muy difícil saber cómo detener los conflictos. Sin embargo, hay medidas que pueden tomarse para fomentar un hogar tranquilo y ayudar a que los niños se lleven bien. En Maguaré les recomendamos cinco cuentos para niños de 0 a 6 años que podrán compartir con sus hijos para tratar los celos y las rivalidades entre ellos. Esperamos que con esta lectura en familia se fortalezcan los lazos de amor y de hermandad.

Cesar Celosaurio copia

“César Celosaurio” (Editorial Anaya)
Autor: Brian Moses y Mike Gordon
César Celosaurio vive angustiado porque siente celos por todo y de todos: de su hermano, que siempre gana los juegos; de sus amigos porque tienen bronto-bicis; de sus primos, que tienen más vacaciones que él. Cuando lo confiesa a sus padres, ellos le hacen ver que se trata de un sentimiento natural que debemos superar. Esta colección trata de forma divertida y desenfadada distintos sentimientos y actitudes que los niños deben aprender a superar.

Cambalache

“El cambalache” (Editorial Ekaré)
Autor: Jan Ormerod y Andrew Joyner
El hermanito bebé de Carolina Cocodrilo pasa todo el día babeando, pero aún así, mamá Cocodrilo siempre le dice que es hermoso. Carolina está muy celosa, está cansada de escuchar lo precioso que es su hermanito y de ver los besos que le da su madre, así que decide ir a la tienda de bebés y hacer un cambalache por un nuevo hermanito: uno justo a su medida ¿Habrá alguno que le guste de verdad?
Acá pueden ver algunas páginas del libro: https://issuu.com/ekare/docs/elcambalache

porque-siempre-va-a-ser-asi-9788489804548

“¡Porque siempre va a ser así!” (Editorial Lóguez)
Autor: Jutta Trebier y Birgit Antoni
Ser el hermano menor no es fácil para Juan quien no logra comprender por qué constantemente se le prohíben cosas que le son permitidas a su hermano mayor. Eso es injusto, piensa y decide irse de casa. Mientras hace la maleta explica a sus padres por qué se va: a su hermano le permiten todo y a él nada, pero lo peor es que ¡eso va a ser así siempre!

El niño nuevo

“El niño nuevo” (Editorial Juventud)
Autor: Lauren Child
Elmore Green empezó su vida siendo hijo único. Recibía todo el cariño de sus padres, nadie lo molestaba en sus juegos, tenía una habitación solo para él, y todo lo que había en ella era suyo. Pero un día, todo cambió y apareció un niño más pequeño, que parecía ser el favorito. El niño nuevo fue creciendo y cada vez se acercaba más a él, ¡hasta se fue a compartir su habitación! Poco a poco, Elmore descubre que no está tan mal compartir el espacio con en niño nuevo. Un bello libro ilustrado, que permite reflexionar sobre la relación entre hermanos de manera divertida y estimulante.

“¡Papá es mío!” (Editorial Algar)
Autor: Ilan Brenman
“¡Papá es mío!”, gritan dos hermanas para reclamar la atención de su padre que no puede dividirse en dos. A todas horas discutían por su padre, por tener su atención, por jugar con él, para que les leyera un cuento, en el cine, en el teatro, todo el tiempo. ¿Qué ocurre cuando dos hermanas tiran de su padre, cada una de un lado? ¡Papá es mío! nace de un hecho real de la vida del autor. Un cuento original con ilustraciones-collage de una alocada historia de celos y amor entre dos hermanas y su padre.

Acá pueden ver un video del proceso creativo del libro.

 
Etiquetas: , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas