¡Contemos cuentos para que los niños conozcan sus derechos!

Derechos de los niños y niñas

#CuentosDerechos es la actividad de noviembre en MaguaRED y Maguaré. Regalaremos libros a quienes les cuenten nuestros cuentos sobre derechos a sus niños y los inviten a expresar lo que entienden y sienten.

En noviembre estamos hablando en MaguaRED y Maguaré sobre los derechos de la infancia y, por supuesto, nuestra intención es llegar a los niños y niñas con toda esta información que los hace conscientes de su condición de infantes y del lugar que esto les da en sociedad. Por eso, además de las conversaciones que tendremos con los cuidadores para fortalecer los procesos de acompañamiento, diseñamos la actividad #CuentosDerechos, a través de la cual propondremos historias cortas para que contemos a los niños cuáles son sus derechos.

Esta actividad en el mes es a propósito de la Convención de los Derechos del niño, que se firmó el 20 de noviembre de 1989. En este proyecto creemos que simplificar la manera como comunicamos todos estos temas puede ayudar a que muchas más personas, familias y niños conozcan los derechos de la infancia y puedan dar los aportes necesarios para que vivamos con el respeto que merecen. ¡Los invitamos a generar estrategias similares en sus contextos!

Para participar:

  1. Los usuarios deberán estar atentos a las publicaciones que haremos cada semana sobre los derechos de la infancia. Habrá una imagen por cada derecho y con ella publicaremos el cuento que sugerimos contarle a los niños para tocar el tema.
  2. Dar lápices, colores, papeles, escarcha, pinturas, arcilla o cualquier otro material para la expresión plástica que permita que los niños plasmen lo que piensan o sienten mientras escuchan el cuento. Es posible leerlo más de una vez para que ellos puedan pensar y decidir en sus propios tiempos qué plasmar. Sugerimos no condicionarlos demasiado, solo dar ligeras guías para que ellos se manifiesten.
  3. Los cuentos que publicaremos son, por supuesto, libres de modificarse según el cuidador considere apropiado para que sus niños comprendan y apropien sus derechos.
  4. Los cuidadores deberán enviar, como comentario en las publicaciones referentes a la actividad que se hagan en nuestro Facebook o mencionando a @MaguaRED en Twitter con el hashtag #CuentosDerechos, 1) las fotos de los dibujos que hicieron sus niños (una foto de la obra final y si se quiere otras del proceso) y 2) un texto que nos cuente cómo fue la experiencia compartida, qué preguntas surgieron, qué ideas pueden aportar para otros cuidadores y si contaron una historia diferente a la propuesta, etc. Lo que buscamos con esto es nutrir los encuentros entre todos.
  5. Las madres gestantes también pueden participar haciendo ellas mismas el dibujo y contándonos cómo esperan hablarle a sus niños sobre los derechos que entre todos debemos garantizarles.
  6. Al realizar el envío el cuidador manifiesta su aprobación de todos los términos y condiciones de esta actividad, incluyendo su soberanía sobre el material enviado y su permiso para publicar las imágenes en las redes sociales de MaguaRED y plataformas asociadas al proyecto, para los contenidos de esta actividad u otros de Maguaré y MaguaRED, con la certeza de que jamás serán usados con fines comerciales y siempre cuidando la integridad de los niños y personas implicadas.
  7. Los participantes deberán dejar sus datos en un formulario cuyo enlace se enviará como respuesta al comentario o tuit y todos los que hagan esto recibirán en casa un libro de la serie Leer es mi cuento como agradecimiento por su participación.
  8. Al finalizar la actividad, planeamos publicar una revista virtual que compile todos estos derechos, los cuentos para contarlos y las creaciones de los niños; así como las experiencias que nos compartan sus cuidadores.

Estamos emocionados. Esperamos que esta actividad logre llevar a más niños y niñas la palabra sobre sus derechos y generar en los cuidadores nuevas ideas para tratar estos temas. ¡Sigamos construyendo juntos! Si tienen alguna duda pueden dejarla abajo como comentario y estaremos gustosos de resolverla.

 
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas