Los derechos de los niños en la práctica

Fotografías: Milton Ramírez.

Aunque es cada vez más común hablar sobre los derechos de la infancia, no es tan frecuente que se asuma a los niños como sujetos de derechos y no como receptores de servicios. Por eso recomendamos la lectura de “Intervención social con la niñez, operacionalizando el enfoque de derechos”, este artículo disponible para descarga gratuita sobre la importancia de tomarse en serio los derechos de los niños a la hora de trabajar directamente con los miembros más jóvenes de cualquier comunidad.

 

El “enfoque de derechos” supone la creación de espacios que permitan el desarrollo personal y colectivo, y obliga a los adultos a replantear su posición para establecer relaciones de igualdad con los niños que, tanto como cualquier ser humano, son verdaderos sujetos de derechos. Es decir que se requiere pensar que los niños son verdaderos integrantes de los grupos sociales, que son parte fundamental de las culturas en las que nacieron y están creciendo, que son sujetos activos, ciudadanos que hacen parte de un colectivo.

 

Evidentemente, este enfoque supone replantear por completo la idea que durante siglos ha tenido la humanidad sobre las relaciones de poder entre adultos y niños, las posibilidades de participación de los más pequeños y los roles que pueden cumplir los niños en los procesos que las sociedades diseñan para acompañarlos y orientarlos en su propio desarrollo.  

 

Por otra parte, es importante entender que cualquier irrupción en una realidad con la intención de modificarla es una intervención social y, por lo tanto, implica reflexionar sobre el poder de quienes intervienen y, por supuesto, sobre el poder de los intervenidos. Esta lectura nos invita a tener siempre presente que estas intervenciones sociales no son neutras, todas tienen la intención de favorecer el cambio y que el trabajo con los niños obliga a los profesionales que lo ejercen a tener claro que ellos tienen la capacidad y posibilidad de ejercer esos derechos pero no siempre tienen la oportunidad ni las condiciones.

 

En este artículo encontrarán importantes reflexiones sobre la forma en que se puede llegar a ser consecuente con los principios que fundamentan la Convención de los derechos del niño, teniendo en cuenta que se trata de conceptos demasiado recientes en la historia de la humanidad, que las culturas siguen sujetando el destino de los menores de edad a los adultos y que en el mundo entero se siguen descuidando los derechos humanos en general.

 

La verdadera implementación del “enfoque de derechos”; nos lleva a pensar y actuar en las relaciones entre las personas desde otros parámetros, valores y sentidos.

Francis Valverde Mosquera

 

Una lectura recomendada, no sólo para los profesionales de las ciencias sociales, sino para todo el que esté dispuesto a volver a pensar sobre la forma en que aborda el trabajo con los niños y a crear vínculos de respeto, confianza, diálogo y apertura con ellos, de tal forma que se favorezca su empoderamiento y desarrollo colectivo como actores sociales.

 

Si ustedes conocen experiencias exitosas en este sentido o quieren comentar sus impresiones sobre este artículo, aquí estamos dispuestos a conversar. Por favor, dejen sus comentarios.

Sobre la autora del documento: Francis Elizabeth Valverde Mosquera es Licenciada en Ciencias Naturales y Biología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mágister en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Experta en Derechos Humanos de la Universidad Prince Edward Island de Canadá y Directora Ejecutiva de ACHNU, Corporación chilena creada en 1991 con el propósito de promover los instrumentos y resoluciones de Naciones Unidas en el ámbito de niñez y juventud.

 

 
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