Descubre, imagina y crea con: Constelaciones sonoras

Descubre, imagina y crea con Constelaciones Sonoras


¿Dónde encuentro Constelaciones Sonoras en Maguaré?

Enlace: http://maguare.gov.co/caja-de-musica/constelaciones/constelaciones-sonoras


Información general

Autor: Ministerio de Cultura y Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana
Formato: Aplicación interactiva
Cantidad: 1
Duración: Libre


Sinopsis

Constelaciones sonoras.

Constelaciones Sonoras es una aplicación interactiva para los niños y niñas de primera infancia. En este juego se reúnen la fascinación de crear figuras imaginarias con las preciosas luces del cielo nocturno y el descubrimiento de los sonidos que cada una de las estrellas guarda. Así, se crea un caminito de luz sonoro en el cielo de Maguaré que se activa al hacer clic en cada estrella. Al final, cada sonido hará parte de una composición que podrán escuchar de nuevo haciendo clic en el icono del chulito.

El juego cuenta con cuatro cielos de colores diferentes: el púrpura, con sonidos de animales como el cerdo, el pato y la oveja; el azul, con sonidos de cosas que pueden escuchar los niños en casa como timbres, silbatos, elementos de metal o de madera que chocan, gotas, relojes, etc.; el verde, reúne sonidos del mar, las ballenas, olas, aves, delfines, barcos y más; y el rojo, donde escucharán los sonidos que podemos crear con nuestro cuerpo como las risas, hipos, pedos, gritos, gárgaras y palmas. También hay estrellas en las que se descubren notas musicales interpretadas por una marimba. A continuación, te compartimos una serie de propuestas para recrear, inspirar, adaptar o implementar de acuerdo con los intereses, gustos y características de las niñas y niños de primera infancia, sus familias y comunidades.


Experiencias de niños y niñas

Caminitos de luces sonoras (3 a 6 años)
Juegos de luz y sombras sonoras (3 a 6 años)
El rojo del cielo sonoro (3 a 6 años)
Amiga noche, amiga oscuridad (3 a 6 años)
Polvo de estrellas (6 meses a 2 años)
Mares sonoros (2 a 6 años)

Recuerda que:

El arte, con sus lenguajes, en la primera infancia cuestiona que se limite a la enseñanza de disciplinas. Así pregona, la vitalidad de la experiencia de niñas y niños como seres sensibles, creadores, libres y capaces de expresar y comunicarse a través de sus diferentes lenguajes.
Por ello, en MaguaRED pensamos el arte y sus lenguajes como derechos fundamentales de los niños y niñas de la primera infancia, porque son manifestación de la creación, la libertad, la expresión de gustos e intereses y el reconocimiento de lenguajes propios que desbordan la voz, lo verbal, para adentrarse en la experiencia desde la piel, el movimiento, los sentidos, el sonido, entre muchos más.

El arte posibilita, desde la primera infancia, la comprensión del mundo que habitamos en relación con nosotros, los demás, los objetos y la naturaleza, a través de experiencias que pasan por nuestros cuerpos, cargadas de emociones, sensibilidad y también de todo aquello que pasa por nuestros sentidos.

La escucha es una de las primera experiencias, en la primera infancia, incluso se vive desde el vientre materno. Los recién nacidos reconocen la voz de su familia, principalmente la de su madre. Por esta razón, son muy importantes los juegos con las marcas o huellas sonoras de su territorio y la interacción con instrumentos musicales para fortalecer esta capacidad, y vivir estas experiencias sensibles.


Recursos complementarios

Descarga esta guía en PDF
 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas