INTERACTIVO / Adivinanzas: juegos para niños que conquistan la realidad

El conocimiento llega, con frecuencia, en forma de sorpresa.Gianni Rodari

Diez misteriosos juegos,
para los que pistas te daré.
¿Cuál es esa sección
que se encuentra en Maguaré?

Si resolviste este acertijo es porque conoces las sección con el ícono de la camaleona en nuestro portal para niños, aquella que se encuentra en la sala Palabras al aire ―el espacio de la tradición oral―. Diez son los acertijos y diez las respuestas, pero a partir de ellos pueden ser cientos los juegos que compartas con tus niños. ¡Disfruta la sección Adivinanzas, porque a los niños les encantan!

La sección Adivinanzas se encuentra en la sala Palabras al aire de Maguaré.

En el capítulo 13 de Gramática de la Fantasía (1983), Gianni Rodari (el mismo de Confundiendo historias, que te recomendamos hace un tiempo) reflexiona sobre la razón por la cual a los niños les gustan tanto las adivinanzas, anotando que “a primer golpe de vista, diría, es porque representan de forma concentrada, casi emblemática, su experiencia de conquista de la realidad. Para un niño el mundo está lleno de objetos misteriosos, de acontecimientos incomprensibles, de figuras indescifrables. Su misma presencia en el mundo es un misterio que resolver, una adivinanza que descifrar, dándole vueltas con preguntas directas o indirectas.” pág. 45.

 

Sección Adivinanzas en Maguaré

Sección Adivinanzas en Maguaré

Ingresa a la sección Adivinanzas de Maguaré y no solo tendrás el audio de algunos acertijos típicos colombianos, sino que también podrás interactuar con sus elementos al elegir la respuesta correcta entre las tres pistas dadas. Disfruta de un rato en familia con ellas, haz un concurso con tus chicos en la biblioteca; inventa, recrea, modifica o recopila más adivinanzas, para que cada vez sean más los juegos para la primera infancia que le hacen llegar el conocimiento del mundo por medio de la sorpresa.

Ubicación en Maguaré: Palabras al Aire.
Ícono en la sala: Camaleona.
Autor: Tradición oral
Formato: Aplicación interactiva
Número de juegos: 10
Duración aproximada: 1 minuto por adivinanza

 
Etiquetas: , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas