APP / Carrusel es el juego en línea de Maguaré sobre las emociones de los niños

Juega con Carrusel en Maguaré.

Juega con Carrusel en Maguaré.

La vida no siempre es feliz, no siempre es triste, no siempre asusta, no siempre sorprende. Es, desde que somos niños, como un carrusel de emociones. Estamos dichosos jugando y de repente pisamos algo viscoso… ¡wacala! Lo que sentimos entonces es asco. Si por mirarnos el pie perdemos el equilibrio y nos caemos, el golpe seguro nos hará llorar y entonces lo que sentimos se parecerá más a la tristeza. Pero si luego llega mamá, nos abraza y nos cura, ya nos sentiremos felices de nuevo. ¡Y qué decir cuando suena algo muy fuerte que no sabemos qué es! No podemos evitar sentir miedo. O cuando las cosas son como no nos gustan, entonces sentimos enojo. Esto sucede desde los primeros años de vida; y aunque los adultos se empeñen a veces en convencer a los niños de que lo normal a esa edad es ser felices, es importante que tanto unos como otros comprendan que las emociones son normales todas, importante cada una, porque son nuestra oportunidad de expresar nuestro propio ser y la forma como percibimos el mundo. Es también lo que nos permite convivir para considerar a los demás y mostrarle a otros cómo tratarnos.

Para hacer esto evidente en Maguaré decidimos elaborar una aplicación sobre las emociones, y nos enfocamos en los gestos que revelan las seis más comunes: enojo, miedo, sorpresa, alegría, asco y tristeza; cada una representada en una situación que vive respectivamente cada uno de los personajes de Maguaré: el Armadillo, el Perezoso, el Cuy, Saimiri el mono, la Rana y el Olinguito. Se llama Carrusel y la puedes encontrar en la sección Mi casa en el árbol, del nuestro portal infantil.

Al iniciar el juego debes elegir a uno de los personajes para saber qué le pasó.

Al iniciar el juego debes elegir a uno de los personajes para saber qué le pasó.

Al explorar estas sensaciones, los niños pueden reconocerse e incluso comprender cómo sus propias acciones pueden afectar a quienes los rodean. Los gestos y las emociones son en general consecuencias de situaciones y nuestra forma de manifestarnos como seres de lenguaje.

La expresión dramática y la identificación de las emociones son dos temas que se combinan en Carrusel.

La expresión dramática y la identificación de las emociones son dos temas que se combinan en Carrusel.

¡Entren con los niños a jugar y utilicen elementos creativos para armar las caras que muestran las expresiones! Una vez lo hagan por favor vuelvan aquí y déjennos sus apreciaciones, o de una vez cuéntennos si están de acuerdo con nosotros en la importancia de exteriorizar lo que sentimos, incluso desde que somos niños. ¡A jugar!

Ubicación en Maguaré: Mi casa en el árbol. Ícono en la sala: Carrusel.
Autor: Maguaré
Formato: aplicación interactiva.
Número de juegos: 6
Duración aproximada: libre.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo