AUDIO / INTERACTIVO / Cuatro relatos indígenas para jugar, cantar y contar con los niños

El 9 de agosto es Día internacional de los pueblos indígenas y por supuesto en MaguaRED y Maguaré nos sumamos a la conmemoración. En 2017 se cumplen 10 años desde que se aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y eso sin duda es un hito relevante no solo para estas poblaciones, sino para los países que gozamos de su riqueza cultural como parte de nuestra identidad. A propósito, les recomendamos cuatro contenidos en nuestro portal web infantil gratuito, inspirados en los relatos y la cosmogonía de los pueblos indígenas colombianos. ¿Sabías que son 79? ¡Colombia goza de una rica cultura!

El relato del abuelo tigre

Contenidos gratis en línea para niños

El relato del abuelo tigre es uno de los favoritos de los niños en www.maguare.gov.co. Se puede encontrar como animación, aplicación interactiva y karaoke.

Esta es una aplicación interactiva y también se encuentra como karaoke. Empieza contándonos la historia uitoto en la que la lluvia y el tigre apostaron a quién le tenían más miedo los hombres, lo cual da pie para este sencillo juego en línea que puede resultar divertido si se le presenta con su respectivo contexto y relatos.

La torcaza
Este relato bilingüe (en huitoto y español) fue hecho en Caquetá como parte del proyecto Cuento contigo, una serie sonora de relatos cortos, cada uno con música original, creados por niños de primera infancia de cinco regiones de Colombia. Cuenta la historia de un un pájaro que deseó convertirse en hombre.

La rana
Otro cuento bilingue (español – coreguaje) producto de Cuento Contigo. Narra la historia de una rana que quería entrar en una fiesta, pero no la dejaban porque ella era muy metida. Pueden contarle a los niños que los pueblos coreguaje habitan a orillas del río Orteguaza en Caquetá y en las riberas del río Mecaya en Putumayo.

El loro
El loro también se convirtió en humano, porque una bruja lo hechizó. El hechizo se quitaba con un beso y este remix de cuentos y música puede gustarle mucho a la familia.

¿Ustedes conocen algún relato indígena? ¡Nos encantaría poder compartirlo con los niños! Por favor dejen un comentario y si quieren más información sobre Cuento Contigo y actividades sugeridas para sacarle provecho, vean esta Guía de uso.

 
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas