Los contenidos de Maguaré en internet para hablarle a los niños sobre sus derechos

Cuídame, video Pedro Guerra y y Jorge Drexler derechos del niño

Imágenes del video Cuídame, de Pedro Guerra y Jorge Drexler

Este mes en Maguaré estamos promoviendo conversaciones de los cuidadores y niños sobre los derechos de la infancia. Nuestra apuesta es por recurrir a las expresiones artísticas para simplificar la manera como los explicamos y en esta ocasión queremos recomendarles algunas aplicaciones, juegos, música, videos y contenidos de nuestro portal infantil gratuito, www.maguare.gov.co, para que exploren la web con niños y niñas propiciando acercamientos a todo lo que ellos necesitan para crecer y desarrollarse de la mejor manera posible.

Aquí van los 12 derechos con los que trabajamos la actividad #CuentosDerechos y algunos contenidos que pueden complementar las charlas sobre cada uno:

Los niños tienen derecho a ser cuidados, defendidos y protegidos

Los niños tienen derecho a ver sus derechos garantizados por el Estado y su familia; a sentirse seguros tanto en lo físico como lo mental; a no recibir injerencias en su vida privada, su familia, domicilio; a mantenerse alejados del tráfico y consumo de estupefacientes así como toda forma de explotación o tortura, y en caso de haberlas vivido, recibir los tratamientos que permitan su recuperación y reintegración. También a la justicia y los tratos considerando su condición de menor.

Podemos empezar con el videoclip Cuídame, de Pedro Guerra y Jorge Drexler, que lo dice todo por sí misma. O escuchar la canción Parte, corre, escapa de Daniel Cristancho, en el que los niños de los llanos orientales colombianos cuentan cómo la lapa, animal en peligro de extinción, debe ponerse a salvo para sobrevivir.


Los niños tienen derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo

Todos los niños deben gozar de una protección especial y disponer de oportunidades y servicios, dispensando todo ello por la ley y por otros medios, para que puedan desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a la que se atenderá será el interés superior del niño.

Les recomendamos uno de los Cuentos Narrados: Las siete vidas del gato.

Los niños tienen derecho a un nombre y nacionalidad

Series infantiles de padres e hijos para ver gratis en internet

Imágenes de la serie infantil Guillermina y Candelario, de Fosfenos Media.

Desde su nacimiento, los niños tienen derecho al desarrollo apropiado y libre de su identidad; por lo que un nombre y una nacionalidad son el primer paso para hacerlo parte de la comunidad que lo recibe y entregarle las herramientas para que se exprese como individuo.

Les recomendamos para este el karaoke de El delfín rosado, que tiene muchos nombres; la tierna canción con video de Valentín, quien ha perdido su casita de dulce y el videoclip de Guillermina y Candelario: Soy del Pacífico.

Los niños tienen derecho a vivir con su familia

Indica la Convención Internacional de los Derechos del niño que para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, los niños necesitan amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberán crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material. Salvo circunstancias excepcionales, no se debe separar al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole. Las leyes deben garantizar la cercanía del niño con su familia, quienes tienen el deber de cuidarlo, acompañarlo y protegerlo.

Les recomendamos la canción La ensalada, todos los capítulos de Guillermina y Candelario (uno de ellos puede ser La magia de Candelario o Una sorpresa para la abuela), los de Juani & Gatón, quienes comparten en cada capítulo con su abuelo y el relato del papá en el cafetal con Zumba que zumba.

Los niños tienen derecho a que se respete su cultura

A que esta sea considerada siempre que se tomen decisiones que afecten al niño o la niañ; incluida la crianza. Deben ser protegidos contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías al servicio de sus semejantes.

Exploren las actividades de la aplicación SAI: Sabiduría ancestral indígena como uno de nuestros acercamientos a las diversas culturas de Colombia y de la misma manera nuestros contenidos de tradición afro y los de comunidades gitanas o rrom. Aquí hay cinco libros de diversidad para ver en línea y descargar gratis.

Los niños tienen derecho a la salud

En Sana que Sana podrás interactuar con los personajes ayudándoles a encontrar sus remedios, haciéndolos brincar y encontrándolos en medio de las diversas situaciones que viven.

Para su correcto desarrollo y crecimiento; es nuestro deber garantizar el acceso de los niños a los servicios de salud, a medicamentos y tratamientos que requieran. Además, a condiciones sanitarias favorables y acceder a la información que les haga comprender su cuerpo y procesos.

Los invitamos a explorar juntos la app Sana que sana para hablar de la enfermedad, la recuperación y el cuidado y toda la sección de arrullos para abordar el derecho al descanso.

Esta es la primera de dos entregas que haremos, pues son muchos los derechos que debemos garantizar para la infancia. nosotros los hemos resumido en 12 y los seis siguientes estarán muy pronto en esta comunidad, www.maguaRED.gov.co. Los invitamos también a ver en esta publicación los contenidos que recomendaron algunos cuidadores de la red y a dejarnos en los comentarios sus ideas, dudas e inquietudes sobre este tema y nuestros recursos. ¡Hablemos, juguemos, cantemos, contemos con los niños para garantizar sus derechos!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo