Más contenidos de Maguaré en internet para hablarle a los niños sobre sus derechos

Esta publicación es la continuación de nuestro primer compilado de contenidos del portal infantil www.maguare.gov.co para propiciar conversaciones con los niños sobre sus derechos. En el apartado anterior abordamos los derechos: a ser cuidados, defendidos y protegidos; a la vida, supervivencia y desarrollo; a un nombre y nacionalidad; a vivir con su familia; a que se respete su cultura y a la salud. Aquí los últimos seis de la lista total que tomamos resumiendo la Convención internacional de los derechos de la infancia.

Derecho a la libertad

Chigüiro serie infantil animada, capítulo 1 ver gratis en línea

En el capítulo 1 de la reconocida serie basada en los libros de Ivar Da Coll, Chigüiro es libre por el poder de su imaginación y creación.

La libertad es un tema muy amplio y por tanto, este derecho no solo se refiere a la libertad física, sino también a la de pensamiento, de conciencia y de religión, así como a realizar asociaciones según sus creencias y motivaciones y celebrar reuniones, mientras estas sean pacíficas.

Nosotros creemos que este derecho se puede abordar partiendo de la imaginación, y cómo a través de ella se crean mundos que habitan los niños de manera autónoma. Les sugerimos por esto todas nuestras series audiovisuales, en especial el capítulo Chigüiro y el lápiz; El circo, de Guillermina y Candelario y la narración Los caballos que no querían amo.

Derecho a expresarse

Niños y niñas tienen derecho a decir lo que opinan, especialmente cuando se trata de situaciones que les afectan directamente y de las decisiones que se tomarán para estos asuntos.

Para esto, la relación es total con contenidos como la serie Emoticones en la que los infantes hablan sobre diversos estados de ánimo, la aplicación Carrusel, con la cual los niños más pequeños exploran los gestos y otros como el capítulo de la Tía María en Crónicas Elefantiles; Natalia y Camila de Marta Gómez; No quiero ordenar mi cuarto en Pipo, mi amigo imaginario y El peque peque de Roberto Camargo.

Derecho a acceder a la información

Saludo Bonito canciones étnicas comunidades indígenas escuchar gratis en línea video

El Saludo Bonito es un encuentro de dos generaciones, a través de la cultura.

Los medios de comunicación deben proteger a los niños y la comunidad en general debe asegurarse de hacerlos conocedores de las realidades que les afectan a ellos y a su entorno.

Algunos contenidos que, de hecho, dan cuenta de esfuerzos similares por la infancia, pueden ser todos los libros de la Colección leer es mi cuento, que los acercan a clásicos de la literatura infantil, u otros étnicos como el Saludo Bonito, que nos muestra cómo los encuentros entre generaciones fortalecen la relación con nuestras culturas.

Derecho a la atención especial en discapacidad

El niño física o mentalmente impedido, o que sufra de algún impedimento social, debe recibir el tratamiento, la educación y los cuidados especiales que requiere su caso particular. Así mismo, a recibir los cuidados especiales que requiera para su autosuficiencia e integración social activa.

Para este tema les recomendamos la canción Cuídame, de Jorge Drexler y Pedro Guerra y el capítulo Guau! de Las crónicas elefantiles, que puede ayudarnos a abordar la diferencia.

Derecho a la educación

Video Cuídame Jorge Drexler y Pedro Guerra

El video Cuídame, de Pedro Guerra y Jorge Drexler, cuenta con traducción en lenguaje de señas, letra y un valioso mensaje sobre la atención y el trato a la infancia.

Niños y niñas tienen derecho a recibir educación, que sea gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas elementales. Esta educación debe favorecer su cultura general y permitirle, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior en el óptimo desarrollo de la infancia debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; responsabilidad que incumbe en primer término a sus familiares y cuidadores directos, extendiéndose hacia sus agentes educativos, creadores de contenidos infantiles y comunidad en general.

En la serie animada Chigüiro se podrán encontrar algunas buenas referencias para varias dimensiones de este derecho. Por ejemplo, en Un día con papá podemos considerar la educación que surge de la transmisión de conocimientos entre adultos y niños; especialmente familiares. Para la dimensión social y el compartir de saberes entre iguales funciona Amigo, cuenta conmigo. Y para abordar los aprendizajes iniciales que suceden de cero a seis años Cada uno en su lugar. Otros contenidos relacionados con el colegio puede ser ¡No quiero ir al colegio sin mi nave espacial! de Pipo, mi amigo imaginario o la canción Levántate Juana.

Derecho al juego y el arte

Niños y niñas tienen derecho a disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales se deben orientar en razón de los fines perseguidos por la educación. La sociedad, las autoridades públicas y los entornos en general deben estar dispuestos para que esto sea posible.

Por supuesto en esta categoría podrían entrar todos los contenidos gratuitos, artísticos, lúdicos y culturales de nuestro portal, por lo cual los invitamos a explorarlo con ánimo en www.maguare.gov.co y tal vez prestar empezar por la aplicación Baila con el ArmaDJ (danza), la de Pinta-Pinta para la expresión plástica, todo nuestro contenido musical, A mover el cuerpo para la expresión corporal, ¡y tanto más!

 

¿Qué otros contenidos incluirían ustedes en esta lista de derechos? ¿Alguno de estos contenidos les ha gustado mucho?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo