VIDEO / Si me viera en el espejo, ¡sería un emoticón!

Por Lina Salas Ramírez, MaguaRED.

emoticones

Emoticones es una serie de mini reportajes en los que niños y niñas de 3 a 6 años relatan cómo sienten y afrontan sus emociones. En este enlace se pueden ver cinco de sus capítulos. Los recomendamos para disfrutar en familia.

A Josemaría, por ejemplo, le da miedo cuando de repente no ve a sus papás y se queda solo. A Lucía le aterra cuando llega la noche y le apagan la luz. Juan Pablo siente felicidad cuando llega su mamá, le lleva regalos y lo abraza mucho. Lina se pone muy triste cuando su papá debe viajar por trabajo y Jacobo cuando llueve, porque ya no puede salir a jugar.

Si bien en cada capítulo se desarrolla la historia de un personaje central, quien además describe las sensaciones físicas de la emoción, también aparecen otros niños respondiendo a la pregunta sobre lo que sienten. Una de las secciones está dedicada también a los padres del protagonista, y en ella conversan con sus niños sobre los momentos en los que ellos sienten miedo, tristeza, o felicidad, y entonces podemos ver que las emociones son un asunto natural, que nos sucede a todos y que se pueden sobrellevar, todas de diversas formas.

Emoticones es una producción de Guoqui Toqui en asociación con el Ministerio de Cultura de Colombia, como resultado de una iniciativa para coproducir proyectos de fomento a la lecto-escritura en la infancia. Y las emociones, que también se leen, son un tema esencial en los primeros años cuando los niños están creciendo y entendiéndose a sí mismos, y cuando de manera inconsciente los adultos presionamos con la idea de que los “pequeños” (que de hecho son grandotes) deben siempre sonreír, o que las emociones deben guardarse.

Esta serie es magnífica para propiciar encuentros familiares y charlar sobre la libertad de sentir, de expresar eso que sentimos y elegir cómo manejarlo. Es una aventura hacia el mundo interior que nos enseña a grandes y chicos el poder que nos dan las emociones para movernos por el mundo.

¿Y tú qué sientes? ¿Sientes eso? Día y noche el corazón guarda siempre una emoción. ¡Vean esta serie y comenten abajo qué tal les pareció a ustedes y a los niños!

Etiquetas: , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo