VIDEO / Guillermina y Candelario, una serie animada sobre niños del Pacífico colombiano

guille_cande_captura2

Guillermina y Candelario son dos hermanos que viven en una isla colombiana del océano Pacífico. El mar y la selva son sus paisajes cotidianos.

Imagina una playa en el Pacífico colombiano vista desde el distante transitar de una lancha que te lleva desde el puerto de Buenaventura hacia un lugar recóndito en el que te dispones a pasar unos días de descanso. Ahora dibuja en esa playa a una familia que vive en una cabaña a escasos metros de las olas del mar, para quienes su día a día transcurre entre los vaivenes de la vida marítima. En esta familia se encuentran un niño muy curioso llamado Candelario y una niña muy intrépida llamada Guillermina, ambos dotados con esa característica innata de los isleños: la felicidad inagotable.

Guillermina y Candelario es una serie animada para niños de 5 a 8 años que encuentras completa en Maguaré, y toma su nombre de quienes la protagonizan: un par de hermanos que viven con sus abuelos y crecen escuchando sus enseñanzas y aprendiendo de su sabiduría. Guillermina y Candelario disfrutan también de la compañía de muchos otros personajes con quienes habitan aquella geografía colombiana que para algunos es sinónimo de vacaciones pero que para muchos representa el entorno en el cual nacieron, el vecindario en el que pasan su vida entera: una isla en el océano Pacífico. Con su imaginación, Guille y Cande transforman situaciones cotidianas en aventuras maravillosas que mezclan la realidad y la fantasía.

guille_cande_maguare

Guillermina y Candelario se encuentran en la sección Mi casa en el árbol de Maguaré.

Marcela y Maritza Rincón González, dos realizadoras vallecaucanas, decidieron crear esta serie animada para retratar la vida de dos niños afrodescendientes y la cotidianidad de las personas que viven en el Pacífico de nuestro país: una realidad llena de buen humor, deliciosa comida, diversidad de plantas y animales, música y mucho baile. Pero ellas no se quedaron con los 48 capítulos que conforman la serie, sino que le sumaron un componente multiplataforma al desarrollar un portal con juegos, historias y manualidades.

Este valioso esfuerzo les ha hecho merecer muchos reconocimientos, entre ellos:

  • Prix Jeunesse Iberoamericano 2011, Selección oficial.
  • Animamundi 2011, Selección Panorama.
  • Divercine 2011, Selección oficial.
  • Festicine Kids 2011, Selección oficial.
  • Nominación a los premios India Catalina del 2012, en la categoría de mejor nuevo formato de televisión.
  • Además, la serie fue traducida al portugués para ser emitida en la televisión de Brasil. (Ver más)

Disfruta esta serie animada infantil en casa, en la biblioteca, en el parque o donde sea que haya niños en primera infancia dispuestos a gozar con las aventuras de un par de niños que “pintan el mundo con garabatos sobre la arena, imaginando”. Tan sólo debes ingresar a Maguaré, o bien puedes escribir en el buscador las palabras clave: Guillermina y Candelario.

Guillermina y Candelario
Autor: Fosfenos Media (Cali)
Capítulos: 48 (3 temporadas)
Duración: 4 y 12 minutos

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo