Niños y niñas: ¡A volar en la nave mágica de Juani & Gatón!

Por Lina Salas Ramírez, Estratega Digital MaguaRED y Maguaré.
Serie infantil para ver en línea: Juani y Gatón

Juani & Gatón es una de las series infantiles para ver gratis en línea en www.maguare.gov.co

Juani & Gatón es una de las series animadas que se encuentran en nuestro portal infantil y ahora que ganó el mercado de coproducción de Señal Colombia está estrenando capítulos que completan los 13 de su primera temporada. Pueden verlos en la programación de la franja infantil Mi Señal todos los días a las 8:30 am y 3:30 pm. Les dejamos unos episodios para empezar a verla y les contamos de qué trata.

Juani es una niña y Gatón su manta que se convierte en gato. En cada capítulo, Juani se encuentra en el sofá con el abuelo y este le cuenta alguna de las historias que tiene guardadas en su álbum de fotografías y ayudan a responder las preguntas que, como todo niño, hace Juani. Sin embargo, el abuelo tiene mala memoria así que suele olvidar, no solo dónde quedó la foto que estaba por mostrarle, sino el momento mismo de la narración. Ese es el escenario perfecto para que Juani se embarque con Gatón en la aventura y viajen por los confines de la imaginación para buscar las respuestas que le faltan al abuelo. ¿Dónde vive el sol? ¿Cuál es el animal más grande que pisa la tierra? ¿Qué ave pone el huevo más grande? Son algunas de esas preguntas que Juani resuelve y convierte en nuevas imágenes.

Este proyecto empezó hace cuatro años, cuando Anamaría Castiblanco, la guionista, vio a su sobrina de 4 años jugar con su abuela (la mamá de Ana) en el sofá. Fue como viajar en el tiempo y verse a sí misma en la primera infancia, jugando a lo mismo: el sofá se convertía en una nave mágica que la llevaba a otros mundos y treinta años después se repetía la escena con dos de las personas más queridas en el universo que ahora habita. Mucho de eso es Juani & Gatón: un encuentro de generaciones a través de la memoria y la imaginación.

El piloto se hizo en 2013 con una beca del Ministerio de Cultura, luego ganaron Crea Digital en el 2015 e hicieron 5 capítulos más, los que tenemos en la página de la serie Juani & Gatón. Gracias a esto pasaron el mercado de coproducción de Señal Colombia y completaron 13 capítulos en la primera temporada que ahora pueden ver por televisión.

Serie infantil para ver gratis en internet: Juani y Gatón

Los cinco primeros capítulos de Juani & Gatón están en internet y toda la primera temporada está en Mi Señal, de Señal Colombia, todos los días a las 8:30 am y 3:30 pm. ¡Programación de vacaciones para niños pequeños!

La serie ha evolucionado de muchas maneras. Su co-creador Andrés Julián Manrique nos contó cómo El más rápido y el capítulo de Los instrumentos que se soplan marcaron hitos de valor para la serie, pues el equipo se arriesgó con nuevas características técnicas como la producción musical y otras formas de animación, así como la exploración de situaciones de humor que hoy son una de las grandes cualidades de esta serie bonita que divierte a adultos y niños de manera auténtica. Lo que viene en Señal Colombia está genial. Hay por ejemplo un capítulo en el que Juani viaja en el tiempo y encuentra dinosaurios que juegan fútbol, ¡a los niños les encanta y ríen mucho! Combina dos de sus temas favoritos y, como siempre, a Gatón le ocurren las cosas más chistosas.

La búsqueda de los temas es esencial para esta serie. Parte de lo que sucede en los grupos focales se centra en lo que los niños quieren saber y lo que los acerca a sus padres y abuelos. En uno de estos encuentros se les mostró un rollo fotográfico y todos pensaron que era una pila, de manera que, naturalmente, fueron sus adultos quienes les contaron las aventuras que había detrás de este artefacto para capturar recuerdos. Lo valioso de este encuentro se convirtió en un nuevo capítulo, así que Juani se embarca con su tropa también en esta misión.

¿Por qué Juani & Gatón para la primera infancia?

Serie para niños ver en línea Juani y Gatón

Juani & Gatón es un encuentro de generaciones a través de la memoria y la imaginación. Ideal para ver en familia.

Esta serie está pensada para niños de cero a seis años y bien que los atrapa entre sus historias sencillas, reales y divertidas. Julián nos contó cómo la elección de colores vibrantes, figuras redondeadas y musicalización especial para reforzar sensaciones fue determinante para que esta serie le interesara a los niños más pequeños. A su vez, el planteamiento del método científico como vía para conseguir el conocimiento, es ideal para mostrarle a la infancia cuánto podemos aprender y descubrir al realizar nuestras propias exploraciones: comparar es clave, así como la prueba y error. Y eso es lo que hace Juani al ver las formas de las huellas de los animales que busca, al medir la velocidad de otros según los vehículos que conoce, al explorar ese nuevo mundo que se le presenta según las medidas de su propio contexto.

Gatón y el abuelo son maravillosos. El gato-manta pone la cuota de chistes y situaciones inverosímiles que producen las carcajadas en los niños. Siguiendo a Juani en sus locas y arriesgadas aventuras le pasan muchos ‘chascos’ de los que refunfuña, pero jamás la deja sola y de hecho es esencial para salvarla de algunas situaciones de peligro. El abuelo, por su parte, que cuentan los realizadores algunos adultos suelen ver “muy joven”, es justo el abuelo que los niños de cero a seis conocen: un señor alrededor de los 60 años que a veces olvida cosas pero que aún está presto para jugar, bailar y contar historias. A veces pierde las gafas aunque las tenga puestas en la cabeza, y para los niños estas son situaciones reales que han reconocido como propias tanto en los grupos focales como en sus exposiciones cotidianas a la serie.

Juani & Gatón es ideal para niñas y niños. La protagonista es una niña empoderada, fuerte, aventurera, que se pone botas y se viste cómoda porque va por la vida jugando y descubriendo por sí misma. Sin importar el género se ven identificados con la curiosidad de Juani, se divierten con las ocurrencias de Gatón y se envuelven de ternura al ver en el personaje animado a su abuelo olvidadizo que los ama y cuenta historias. Juani & Gatón es una de las series infantiles que están marcando una era poderosa en la producción colombiana de contenidos audiovisuales de calidad, y nosotros estamos orgullosos de contarlo entre los contenidos de nuestro portal www.maguare.gov.co. Vean a continuación, en la lista de reproducción, los cinco capítulos para ver gratis en línea y prendan la tele en el horario que les convenga para terminar la primera temporada, ¡porque mucho se avecina! Sabemos que los productores quieren hacer una segunda con historias de Latinoamérica.

Comenten, ¿qué otras series han visto y recomiendan para niños? ¿Cuál fue el capítulo que más les gustó de Juani & Gatón? ¿Qué opinan de esta serie?

¡A compartir! Que muchas más familias sepan que existe esta serie hecha en Colombia, para niños y niñas de aventura.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo