INTERACTIVO / Para los niños: palmita con manteca; ¡amor y nunca chancleta!

Etiquetas: , , , , , , ,

Por Lina Salas Ramírez, MaguaRED.

Palmita con manteca, cantos tradicionales colombianos

Palmita con manteca es uno de 10 cantos de comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y rom que se adaptaron como sencillas aplicaciones interactivas para primera infancia en Maguaré.

A propósito del Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil les recomendamos el canto Palmita con manteca, que se encuentra junto a otros nueve cantares, juegos y arrullos de comunidades étnicas en la sala Palabras al aire de Maguaré.

Este contenido de nuestro portal infantil está asociado a una valiosa y particular anécdota. Fue seleccionado como parte de una antología de la tradición oral del territorio colombiano para niños presentada en forma de sencillas aplicaciones interactivas que les permiten hacer algunos clics mientras escuchan el canto. Sin embargo, al momento de animar la escena de Palmita con manteca el equipo se encontró con la necesidad de recrear de una nueva manera esta imagen que por muchos años y entre muchas generaciones hacía referencia, tal vez inocente en muchos casos, a actos de violencia y maltrato infantil. Por fortuna, el papá de este bebé morenito que vive en San Basilio de Palenque ya no le dio más chancleta de la que pega, sino que se la entregó en la mano y el bebé corrió hacia su mamá, riendo.

Pequeños actos como este pueden ser muy valiosos en la medida en que, renuentes a normalizar la violencia, transformamos las tradiciones con la intención de que sigan siempre vivas y acordes con nuestro contexto. Son esenciales efemérides como esta para darnos cita periódica y revisar qué hacemos para garantizar los derechos de todos los niños y hacer conscientes a los pueblos sobre la importancia de salvaguardar a la infancia como parte fundamental de nuestra sociedad.

Al final del siglo XIX inició la atención jurídica y médica para niños maltratados. En 1874 se llevó a cabo en Estados Unidos el primer proceso judicial que defendió a un menor (una niña) por el maltrato de un adulto (su mamá). Con el tiempo más países y grupos humanos se suman a estos esfuerzos, pero sabemos que aún tiene vigencia en muchas de nuestras naciones latinoamericanas la discusión sobre las formas efectivas de criar, en la que algunos legitiman frases amenazadoras, ya populares, como “la letra con sangre entra” o “Martín Moreno: saca lo malo y pone lo bueno” (para referirse a la correa), entre otras que nos muestran por qué los casos de maltrato y violencia siguen siendo frecuentes y cercanos. Pero hay formas de sanar; ¡seamos parte del cambio!

Que le demos a cada nueva generación amor y no chancleta; gentiles golpecitos en la espalda para hacerlos sentir seguros, jamás agredidos; canciones y no golpes; relatos y no maltrato. Los invitamos a envolver de cariño a sus niños con este contenido en Maguaré y a compartirlo para proponer a sus amigos conversaciones que aporten a esta lucha por un mundo justo, considerado y pacífico para nuestra infancia.

¿Conocen algún canto para hablar con los niños sobre sus derechos o canciones tradicionales a las que se les haya adaptado la letra? Comenten aquí abajo:

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas