La Selva Loca en Maguaré para celebrar el Día de la Tierra

 

Desde hace 47 años se celebra el Día de la Tierra en cientos de países alrededor del mundo. Y a propósito de la buena salud de la tierra, del cuidado de nuestra biodiversidad y de lo encantadoras que son para los niños las historias de animales los invitamos a celebrar este día con  La selva loca, un cuento interactivo narrado por niños que pueden encontrar en nuestro portal Maguaré.   

En esta historia los niños pueden disfrutar de la narración hecha por otros niños para que escuchen y creen nuevas historias a partir de lo presentado. La Selva Loca nos cuenta la historia del ciempiés de la selva que ha perdido varios  de sus piecitos y como los demás animales ayudan a remediar su problema.

A partir de esta narración los niños pueden imaginar y narrar con sus palabras otras historias relacionadas con la tierra, los animales, la naturaleza.  

 

¿Quieren saber cómo comenzó a celebrarse este día?

En 1962, el senador y también activista ambiental Gaylord Nelson se propuso llamar la atención para que el medio ambiente formara parte de la agenda de gobierno de Estados Unidos.

En 1969, después de varios años de insistencia, el senador Nelson convocó a una manifestación popular donde las personas de todo el país, incluyendo miles de instituciones educativas, expresaran su preocupación por el manejo del tema medio ambiental.

Fue entonces el 22 de abril de 1970 cuando por primera vez se celebró el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria y establecieron en sus comunidades, colegios y universidades una plataforma de difusión y discusión sobre el medio ambiente y sus principales problemas.

Desde entonces, esta celebración ayudó a que ocurrieran muchos cambios en las leyes y reglas para proteger el medio ambiente.  Ahora existen leyes para proteger el agua, el aire y cada una de las especies. Además, poco a poco se ha logrado formar conciencia global sobre la responsabilidad y el cuidado que debe tenerse frente a problemas como: contaminación ambiental, extinción de especies, tala de bosques, cambio climático, entre otros.
Las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de la responsabilidad que tienen sobre el cuidado de la tierra gracias a que desde muy pequeños se trata con ellos el valor vital que tienen la tierra, el agua y el aire. Sin embargo es fundamental que los padres, familias, cuidadores y comunidades más allá de repetirles un discurso, sean un ejemplo para ellos al no contaminar, al contribuir a cuidar los recursos naturales, al reciclar, sembrar y aprender a cuidar las semillas hasta que crecen y dan frutos y a no hacer daño a la naturaleza, los árboles y los animales.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo