En Maguaré: ¡un teatro entero para la imaginación de los niños!

Ocho secciones componen esta sala dedicada a los cuentos escritos, orales, en video, en audio y aplicaciones para niños.

Los contenidos artísticos y culturales de Maguaré, nuestra página web para niños de cero a seis años, están clasificados en 4 salas temáticas de las cuales hoy les recomendamos el Teatro de la imaginación. ¡Anímense a visitarlo con los niños!

En Teatro de la imaginación se albergan relatos tan diversos como todo aquello que cabe tanto en el ingenio de los niños como en las continuas exploraciones de sus cuidadores, en busca de contenidos que beneficien el desarrollo de sus pequeños y potencien sus habilidades creativas: Cuentos narrados, Cuentos interactivos, Cuentos al oído, Aventuras animadas, Cuento contigo, Arma tu cuento, Máquina de historias y lo último que llegó en 2016: las Crónicas elefantiles. Cada uno presenta a la primera infancia tipos distintos de narrar, y muchas historias para imaginar.

Los cuentos narrados, por ejemplo, son 9 videos con los textos de cuentos tradicionales como: Los tres cerditos, Pastorcita o Juaco el ballenero, con los que los adultos podrán seguir (y contar) la narración mientras los niños se divierten asociando la historia a las imágenes que pueden ver. En la guía de uso que elaboramos sobre esta sección, sugerimos aprovecharlos para actividades como narraciones desde la panza, lienzos y colores y el correo de la luna, en el que se invita a los niños a enviar mensajes hasta este bello satélite de la noche.

Los cuentos interactivos también son narrados por voces de niños y en sus escenarios es posible mover o hacer sonar los elementos.

 

Los cuentos interactivos, ¡son 7 historias creadas y contadas por los niños! Surgieron de convocatorias realizadas en diversas regiones del país (así que prepárense para sus divertidas expresiones y acentos) y se presentan como clips interactivos con los que los niños pueden jugar a mover a los personajes y hacer sonar los elementos. En la guía de uso para estos contenidos se proponen actividades de conjuros, dibujos a los mejores amigos y mucho más.

Los cuentos al oído, son 17 narraciones orales de cuentos y poemas de la literatura infantil, contadas por diferentes voces, para disfrutar la sonoridad de la palabra. Como un extra de interactividad se agregaron a las interfaces desde las cuales se narra algunos juegos sencillos y sin fin como encestar balones o patear pelotas, pero lo vital en ellos es el sonido. En la guía de uso de estos cuentos en audio podrán encontrar experiencias desde el vientre hasta los 6 años como radionovelas, murales y divertidas pijamadas.

Las aventuras animadas son 9 videoclips infantiles en español, hechos en Colombia, entre cortometrajes y pilotos de series para televisión con intenciones de difundir el arte y la cultura en la primera infancia. En la guía de uso de esta sección proponemos actividades con disfraces, animales y canciones para sanar enfermedades.
Cuento contigo es una colección de 23 historias narradas por niños colombianos, que cuentan lo que imaginan en relación con sus propios contextos. En la guía de uso que le corresponde hay historias de sabores y olores, de tela y de lana tejida.

En Arma tu cuento, los niños deberán elegir si el personaje tendrá que volar, nadar o rodar, en las montañas, el río Amazonas o sobre los llanos.

 

Arma tu cuento es un juego o aplicación que presenta tríadas de elementos para que los niños creen historias eligiendo el animal protagonista, el hábitat y una forma de moverse. Sin embargo, el final de cada cuento se genera de manera automática por lo que locas resoluciones pueden darle fin. En la guía de uso tenemos una actividad con el Animalario universal del profesor Revillod y otras ideas para crear historias de animales.

Máquina de historias es una aplicación similar a Arma tu cuento. En este caso se presentan en una vieja máquina llena de poleas y sonidos metalizados tres espacios que deben llenarse con imágenes para darle forma a una narración creada por los niños. La diferencia es que aquí el narrador solo dice las frases que enlazan pero son los niños quienes deben describir las imágenes para completar esas oraciones e inventar todo el relato.

Las Crónicas elefantiles son 6 videos animados que resultaron como segunda fase de un proyecto que empezó con memes en las redes sociales. El equipo encontró que al charlar con niños resultan interesantes y curiosas conversaciones que decidieron ilustrar, y tuvieron tanto éxito que luego las hicieron moverse en videoclips. ¡Y son hermosos!

¿Cuál de estos contenidos llamó más su atención? Dejen abajo sus comentarios, intereses, preguntas o sugerencias. ¡Seguimos creando!

 

 
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas