La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia

Etiquetas: , , , , ,

¿Cómo juegan con su (s) hijo (s)? ¿Qué tipo de juego disfrutan con su hijo? A futuro, ¿qué buscan al jugar con su hijo? estas son algunas de las preguntas que plantean Jona K. Anderson-McNamee, especialista en familia, y Sandra J. Bailey, Especialista en Familia y Desarrollo Humano de MSU, Montana State University, quienes en su publicación “La importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia” invitan a los cuidadores a construir vínculos afectivos a través del juego con sus niños desde que son bebés.  

“El juego ocurre de manera espontánea desde que el niño es un bebé, cuando el bebé comienza a sonreír y la madre o el padre le sonríe, está jugando. El juego es dirigido por él y las recompensas vienen de sus emociones internas. El juego es un mecanismo agradable y espontáneo que le ayuda a aprender habilidades sociales y motoras y a desarrollar el pensamiento cognitivo. Por eso la madre, el padre, la familia extendida y los cuidadores deben sacar tiempo para jugar con sus niños”. (“La importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia” de Jona K. Anderson-McNamee y Sandra J. Bailey)

En esta publicación, las autoras proponen a los lectores diversos tipos de juegos para tener en cuenta en el momento de elegir los juegos para los niños, sobre la base que a medida que los niños crecen y se desarrollan, sus juegos evolucionan. Dentro de estas formas de jugar podrán encontrar:

  • Juego libre
  • Juego solitario
  • Juego de espectador
  • Juego paralelo
  • Juego asociativo
  • Juego Social
  • Juego físico y motor
  • Juego constructivo
  • Juego expresivo
  • Juego de fantasía
  • Juego cooperativo

Estas expertas en familia recuerdan que todos estos tipos de juegos pueden estar asociados, pero no restringidos a un grupo de edad específicos. Además, resaltan los beneficios que tiene el juego y que están relacionados con el aprendizaje, el pensamiento y la memoria, todos estos aspectos que serán de vital importancia para el desarrollo de los niños a lo largo de su vida. Dicen ellas sobre los beneficios del juego: “les da la oportunidad de comprobar y experimentar sus creencias sobre el mundo”.

“Jugar con los niños construye vínculos afectivos duraderos, permite a los padres apreciar la singularidad de cada niño, también es un reductor de estrés para el exceso de trabajo. Reírse y relajarse es importante tanto para el bienestar de los niños como para el de los adultos”.  (“La importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia” de Jona K. Anderson-McNamee y Sandra J. Bailey).

Aquí pueden descargar el documento completo: La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia y compartan con nosotros sus comentarios.

 

1 Comentario

  1. Mariela

    ¡Infinitas gracias por todos los aportes valiosos
    y maravillosos que recibimos cada día!
    Abrazos

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas