A leer todos los días con nuestros niños

Etiquetas: , , , , ,

“Hacer del libro una opción de libertad, que despierte curiosidad, que sin pretensiones ni predicamentos haga de nuestros niños seres más conscientes y autónomos”. Yolanda Reyes

Desde la concepción de la Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia – Maguaré, el Ministerio de Cultura ha incentivado la producción de contenidos culturales para la infancia como libros, canciones, series audiovisuales, juegos interactivos, entre otros, que materializan relatos de diversas regiones del país. Estos contenidos circulan a través de medios impresos y productos específicos procurando llegar a los espacios culturales y los escenarios donde se desarrollan los niños.

La promoción de la lectura y el amor por los libros en la primera infancia es uno de los pilares fundamentales en la atención de los niños de 0 a 6 años que promueve Maguaré desde la perspectiva de los derechos culturales. La implementación de estrategias motivadoras que generen espacios para la participación permanente de las familias, cuidadores y agentes educativos en los procesos de fomento a la lectura son de gran importancia para introducir a los niños al mundo del lenguaje y brindarles los espacios y las herramientas necesarias para recrear su imaginación.   

Es por esto que en MaguaRED brindamos a nuestra comunidad contenidos que ayuden a fortalecer el hábito de la lectura en la primera infancia y que despierten el  potencial comunicativo, afectivo y creativo de los niños. Pensar en los niños como lectores, requiere asumirlos como seres capaces de pensar, sentir, decir y crear, pero es necesario entender que esto depende de los estímulos del ambiente y de la calidad de las relaciones que establecen con los adultos. Es importante  reconocer que la lectura no debe ser trabajada sólo en un contexto familiar, sino que la comunidad se debe sumar a esta labor.

Para que un niño se interese por la lectura debemos ser lectores los adultos primero. La lectura debería ser una acto de acompañamiento y es preciso que las familias, los agentes educativos y cuidadores lo asuman como un momento de disfrute en que se amplíen los lazos afectivos y se despierte el gusto por la palabra escrita. La lectura no es una actividad que deba ser impuesta y el acto de elegir un libro debería ser como elegir un juguete o un amigo. Si nuestros niños pueden recordar el cuento como un momento de placer, tranquilidad, amor y entrega nacerá un lector espontáneo que aprenderá rápida y fácilmente la palabra escrita pero con un enorme cariño hacia ella.

La visita de una variedad de escritores e ilustradores infantiles a la reciente edición de la Feria del Libro de Bogotá, el hallazgo constante de iniciativas regionales en torno al fortalecimiento de los procesos de lectura en los más pequeños y el auge de la literatura infantil en Colombia nos hace reflexionar sobre la importancia de abordar de manera permanente temáticas relacionadas con el fomento de la lectura desde la primera infancia y de despertar en quienes se relacionan y trabajan con los niños inquietudes en torno a la posibilidad que ofrece un libro para que se apropien del entorno, de la cultura, de su propia historia, para establecer vínculos y relacionarse con otros.

Las próximas dos semanas queremos contagiarlos del amor por la lectura en nuestro portal MaguaRED y por eso los invitamos ¡A leer todos los días!

 

6 Comentarios

  1. Ingrid García

    Buenas tardes quisiera ser parte de su valioso proyecto

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      ¡Hola Ingrid! Por el momento no tenemos ninguna vacante para contratación pero nos alegra tu interés en nuestro proyecto. Te recordamos que hay muchas maneras de colaborar con contenidos si sueles trabajar con primera infancia. Estamos disponibles para charlar contigo en maguaRED@gmail.com 🙂

      Responder
  2. TORCOROMA GUTIÉRREZ

    Hola, tengo una pregunta: ¿podría utilizar estos contenidos para el trabajo en el aula de clase? ¿Tienen alguna restricción?

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      ¡Ninguna restricción, Torcoroma! Estaría genial incluso que nos contaras de qué manera los usas. Échale un vistazo a la actividad #MeEncantaMaguaré con la cual estamos regalando una dotación de 12 libros a quienes compartan sus experiencias de uso con nuestro portal para niños, http://www.maguare.gov.co
      La información la puedes encontrar aquí: http://maguared.gov.co/meencantamaguare/

      Si trabajas con adultos o jóvenes, aún así nos gustaría saber de qué manera les son útiles estos contenidos. Estamos disponibles para hablar contigo en maguaRED@gmail.com. Un gran saludo 🙂

      Responder
  3. Maria Margarita Lombana Fuertes

    cordial saludo,soy docente del preescolar y me encanta estos temas de incentivar la lectura en los niños de grados pequeños, involucrando a la familia en este proceso , ha sido un experiencia muy linda, este año lo estoy implementando en el grado primero..y se quiere aparte de la lectura que los niños escriban, ellos estan en proceso de realizar sus propios cuentos…mi proyecto se llama MI MUNDO DE LA LECTURA., acepto toda sugerencia,concurso, apoyo que me puedan brindar para continuar con exito este hermoso proyecto..

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas