¡La diversidad nos hace mejores!

El creciente acceso de la población a la oferta de internet y a los nuevos medios, muestra contenidos globalizados entre los que hay una gran tendencia a la uniformización y los estereotipos. Por este motivo, se hace necesaria la producción de contenidos con referentes propios y con representaciones cercanas culturalmente como forma de promover el reconocimiento de la identidad en los niños quienes, sin el acompañamiento adecuado, son los más expuestos a contenidos con modelos de estética, género, raza y cultura muy lejanos a los propios, que pueden reforzar comportamientos discriminatorios.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en su 32 período de sesiones del 28 de junio de 2016, reafirma que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Colombia es reconocida por su rica diversidad cultural expresada en la multiplicidad de identidades y expresiones culturales de los pueblos y comunidades que la conforman como Nación. Esta diversidad se ve reflejada en el hecho de que en Colombia además del castellano se hablan 68 lenguas pertenecientes a grupos étnicos: 65 indígenas, dos lenguas criollas afrodescendientes (Creole y Palenquera) y el Romaní. El mes de Agosto es muy especial en términos de diversidad cultural pues se celebra el Día Internacional de los pueblos indígenas, por lo que Maguaré y MaguaRED se han dado a la tarea de presentar durante este mes contenidos que reconozcan y promuevan el orgullo y el sentido de pertenencia de las diversas identidades culturales de los niños, padres y cuidadores en el país.

Sin embargo, no es solo cuestión de una celebración especial. La Estrategia Digital de Cultura y Primera Infancia -Maguaré-  plantea abordar sus contenidos desde perspectivas incluyentes que tienen en cuenta diferentes maneras de ser, vivir y habitar en distintos contextos, condiciones y circunstancias culturales, sociales, geográficas, históricas, de salud, y de género. Así mismo toma en cuenta los ciclos vitales de los niños y considera las diferencias y necesidades que se presentan en los rangos de edad desde cero a seis años.

Este principio implica pensar los temas desde espacios y comunidades específicas para poder cumplir con la misión de llegar a toda Colombia y promover una mirada de inclusión en la que lo único generalizable es la importancia de la primera infancia como etapa de la vida humana y por ende debe abordarse desde las diversas formas de ser y comprender el mundo como colombianos.

Además, plantea preguntas de cómo abordar cada tema en relación con los niños que tengan necesidades especiales. Por ejemplo, si habláramos de expresión musical, es vital pensar en cómo vive esto un niño sordo, qué opciones tiene, qué efectos le significa y qué debe conocer el cuidador en general para acompañarlo y potenciar su desarrollo según sus características particulares.los contenidos como canciones, historias, personajes y acentos atienden a este principio descentralizador.  

Los medios digitales con contenidos pertinentes y la respectiva mediación de los adultos pueden ser alternativas muy valiosas para construir con los niños una sociedad comprometida con el respeto por la diversidad, con la equidad, la autonomía, la participación y la solidaridad.  

Los invitamos a llevar de la mano a los niños para que  valoren y respeten la diversidad y a fortalecer el papel como cuidadores para asegurar que los espacios en los que se desarrollan sus vidas estén libres de discriminación o prejuicio, para construir un país con niños tolerantes y respetuosos de las diferencias.

Etiquetas: , , , , , ,

1 Comentario

  1. Buenas tardes, me gusta mucho el tema es muy importante desde la primera infancia trabajar la identidad cultural, para que no se pierda nuestra cultura y las nuevas generaciones la conozcan y la disfruten.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo