Experiencias y herramientas para una educación intercultural, anti-racista y con perspectiva de género

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…”la interculturalidad nos invita a desandar caminos, a cuestionarlos, a desaprender y desaprendernos…” (Guía pedagógica para una educación intercultural, anti-racista y con perspectiva de género, Andrea Riedemann y Fernanda Stang)

 

La convivencia entre diferentes culturas plantea nuevos retos en el ámbito escolar y familiar. Conscientes de la necesidad de involucrarse activamente en el desarrollo de procesos que favorezcan la interculturalidad, varias instituciones alrededor del mundo han desarrollado herramientas encaminadas a impulsar estos procesos.

La Guía pedagógica para una educación intercultural, anti-racista y con perspectiva de género, surgió de las inquietudes y preocupaciones, y de un trabajo colaborativo, entre miembros del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM) de la Universidad Alberto Hurtado y de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO), que encontró un canal de materialización gracias al financiamiento del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales 2016-2017, de la Embajada de Canadá en Chile. Ese apoyo permitió la realización de los talleres con profesores, asistentes de educación y personal directivo de escuelas y seminarios académicos.

El propósito principal de esta Guía es compartir algunas ideas, herramientas y experiencias que puedan ayudar a construir y andar el camino hacia una educación intercultural, anti-racista y con perspectiva de género en diversos espacios educativos. El documento está estructurado en dos grandes partes: la primera ofrece algunas herramientas conceptuales respecto de estos tres grandes temas educación intercultural, anti-racista y con perspectiva de género, y la segunda reúne algunas herramientas prácticas que pueden ser de utilidad en esta búsqueda a partir de experiencias nacionales e internacionales  y la descripción de algunas dinámicas de trabajo grupal. También se incorpora un pequeño anexo con datos de publicaciones, sitios web y recursos audiovisuales.

La guía está dirigida principalmente a todas aquellas personas que sean parte de procesos de enseñanza-aprendizaje formales e informales. Los creadores de la guía recuerdan que “el documento no pretende ser un recetario para una aplicación mecánica, sino una caja de herramientas que cada comunidad educativa puede usar considerando su contexto específico, sus necesidades particulares y sus potencialidades”.

Los invitamos a consultarla aquí.

 

2 Comentarios

  1. Ilva Rolong Ariza

    Felicitaciones ..por ese gran trabajo que realizan ,es de gran ayuda para la sociedad y los maestros somos los llamados a conducir, facilitar y motivar experiencias de una convivencia colaborativa ,incluyente para ser cada dia mejores seres humanos ;porque todos somos responsables y hacemos parte de la familia mundo…..

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    • Gestora Comunidades MaguaRED

      ¡Así es, Ilva! Gracias por ser parte de nuestra comunidad y participar; su aporte es vital para sumarle a la misión de conectar a los niños con contenidos que potencien su desarrollo, con arte y cultura. Un saludo.

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