El juego en la educación inicial, alternativas para potenciar el desarrollo de los niños

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El juego es reflejo de la cultura, de las dinámicas sociales de una comunidad, y en él las niñas y los niños representan las construcciones y desarrollos de su vida y contexto. En cuanto a la literatura, es el arte de jugar con las palabras escritas y de la tradición oral, las cuales hacen parte del acervo cultural de la familia y del contexto de las niñas y los niños. (Introducción, Documento El Juego en La Educación Inicial, Ministerio de Educación Nacional)

El Juego en la educación inicial  presenta diferentes alternativas de orden pedagógico que buscan enriquecer y favorecer el juego en el entorno educativo como una experiencia vital para potenciar el desarrollo integral de los niños. Se hace una invitación a los maestros y demás agentes educativos para que, desde su práctica, le den un lugar protagónico al juego en la educación inicial. Además se hace un llamado importante a mantener vivos los juegos tradicionales dado el papel fundamental que representan en la educación inicial en la medida en que configuran una identidad particular y son transmitidos de generación en generación, promoviendo la cohesión y el arraigo en los grupos humanos.

Estes texto nace de elementos del documento base para la construcción del lineamiento pedagógico de educación inicial del Ministerio de Educación Nacional,  2012. Así mismo, desarrolla lo expuesto en el documento “Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión” elaborado por la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, 2013. El documento hace parte de la serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial y la primera infancia que buscan guiar, situar, acompañar y dar sentido a las prácticas pedagógicas inscritas en la educación inicial.

Está constituido por 5 capítulos en donde se evidencian cómo “el juego es reflejo de la cultura, de las dinámicas sociales de una comunidad y a través de él, las niñas y los niños, representan las construcciones y desarrollos de su vida y contexto”.

En el primer capítulo, Una ventana para observar el juego, el documento expone las dimensiones del juego desde las primeras interacciones corporales del bebé con sus cuidadores y con su entorno. Se abordan temas como: el contacto lúdico inicial,  el juego como fuerza socializadora y el juego como contexto de escucha de las capacidades y potencialidades de los niños.

“Consideramos que el juego es un escenario donde comienza la participación infantil, ya que dentro de él es posible escuchar las voces de niños y niñas con naturalidad, conocer sus experiencias personales, sus intereses individuales, colectivos y las relaciones que se dan entre ellos; donde la palabra y la acción dan cuenta de la implicación y compromiso de ellos y ellas dentro del juego. Solo se aprende a participar participando”  (Peña y Castro: 2012, p. 128).

El segundo capítulo, Girando alrededor del juego como el trompo sobre sí mismo, plantea una serie de preguntas y reflexiones que reflejan el valor del juego en el entorno educativo.: “¿Quién quiere jugar?” “¿A qué jugamos?” “Es que estamos jugando…” “Le encanta ju-gar con el agua”. “Yo jugaba con las coquitas de barro a que eran la comida”. “¡Otra vez!” “¡Más alto!” “¡A que te cojo, ratón!” “¡Esta era la chiva y nos íbamos al mercado!” “Uno, dos, tres… ¡ya!”  . El documento plantea  el juego desde dos perspectivas, el juego como herramienta, como estrategia, como fin en sí mismo y como elemento de la cultura que constituye al sujeto.  

En La puesta en escena del juego se invita a los adultos a observar y reconocer el juego de los niños en la primera infancia con la certeza de que ello constituye el punto de partida para implementar acciones pedagógicas, con miras a potenciar su desarrollo”.  En este sentido, se establecen las estrategias, los materiales, los tiempos, los escenarios y adecuaciones necesarias para darle visibilidad al juego en las siguientes secciones:

  • Los protagonistas: ¿cómo interpretan su papel los jugadores?
  • La escenografía
  • La utilería: objetos, enseres, accesorios
  • Los escenógrafos y escenógrafas: la actitud de escucha y acompañamiento

“El juego es un escenario privilegiado en el que cada intercambio, cada manifestación expresa la voluntad, el deseo y el placer por vivir experiencias corporales en las que las caídas, la pérdida del equilibrio, los cambios de posturas, las tensiones y distensiones se convierten en juegos de acción y movimiento que van acompañados de descubrimientos que se traducen en nuevos retos motores, correspondencias, acuerdos, negociaciones y límites que visibilizan redes comunicativas a nivel corporal”. (Capítulo 3. Documento El Juego en La Educación Inicial, Ministerio de Educación Nacional).

Demás, en este punto, el documento nos presenta las diversas posibilidades del juego en la educación inicial y  nos permite identificar cómo los niños juegan con su cuerpo, juegan explorando, juegan imitando y simbolizando, juegan construyendo, juegan desde la tradición y juegan construyendo la regla.

¡Luces, cámara, acción pedagógica! es el capítulo que se constituye en una herramienta valiosa para los maestros y otros agentes educativos pues sugiere algunas propuestas pedagógicas para promover experiencias en torno al juego. El paso del juego sensorimotor a la imitación, el paso de la imitación a la simbolización, el paso de la simbolización a roles estructurados y por último, el paso de roles a reglas son los momentos en los que se organizan estas propuestas en los cuales se pueden reconocer las facetas que tiene el juego en el desarrollo de los niños.

Descarguen aquí el documento completo El Juego en la educación Inicial y compartan sus experiencias alrededor del juego en su práctica diaria con la primera infancia.

 

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