El pequeño escribiente florentino

Leer es mi cuento 12 - El pequeño escribiente florentino

Leer es mi cuento 12 – El pequeño escribiente florentino

Julio, el personaje principal de “El pequeño escribiente florentino”, es un niño de doce años que cursa cuarto grado elemental (cuarto de primaria), es un simpático niño florentino de cabellos rubios y tez blanca.

Julio es, además, hijo mayor de un empleado de ferrocarriles cabeza de una familia numerosa. Debido al escaso sueldo del padre de Julio,  a la familia apenas le alcanza para vivir con estrechez. Por esta razón el pequeño Julio, que vive dedicado al estudio, considera que es momento de ayudar a la economía de su casa  al ver a su papá sobrecargado de trabajo por la necesidad de sostener a su familia.

El riesgo de esta decisión no es solo que los papás descubran lo que hace para aliviar el peso de la situación, sino que día tras día Julio va descuidando sus labores escolares y su salud. Los papás no tardan en darse cuenta de tal hecho, razón por la que Julio tendrá que decir la verdad que ocultaba con noble esfuerzo.

La historia de “El pequeño escribiente florentino”, que hace parte de Corazón, una serie de cuentos cortos escrita por Edmundo de Amicis donde también se encuentra el relato de “El pequeño enfermero”. Este texto es una invitación para pensar en el significado de lo que es ser familia y en el rol que cumple cada miembro cumple para aportar al bienestar general desde sus propios conocimientos y habilidades.

Autor: Edmundo de Amicis
Ilustraciones: Daniel Gómez
Referencia: Imprenta Nacional de Colombia, 2015.
Lugar de edición: Bogotá

Descargar PDF

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo