El viaje de María, un corto sobre autismo que nos enseña a compartir el mundo

Por Lina Salas Ramírez, MaguaRED.

La sensación de que los niños autistas son de otro mundo hace que, tal vez de manera inconsciente, los mantengamos alejados: de otros niños, de muchos juegos, o de situaciones que asumimos que en su diferencia no sabrán manejar. No obstante, los constantes y poderosos esfuerzos que se han hecho desde entidades oficiales como Unicef, se enfocan en mostrarnos, no solo que el autismo no es una enfermedad sino una condición; también que se da de distintas formas en cada niño y por eso lo mejor que podemos hacer es educarlos en contexto e incluirlos en todo aquello que como niños disfrutan, viven y desean.

El viaje de María es un bonito corto animado de la Fundación Orange de España que nos cuenta la historia, no de todos los autistas, sino de María en particular. Utiliza la metáfora del “otro mundo” del cual viene la niña para hacernos imaginar todo aquello que no logramos entender cuando estamos frente a un niño autista y sus formas de ver el mundo.

María pone sus juguetes en fila, le angustian las situaciones inesperadas y por ello usa pictogramas para comprender lo que le rodea y establecer rutinas, le encanta jugar con papelitos, le cuesta hacer cosas sencillas como ducharse sola o amarrarse los cordones, pero además tiene, como Superman del planeta Kriptón, ¡superpoderes! Super carisma, super concentración, super visión y super memoria. A veces se refugia en su propio universo, pero gracias a la compañía de su familia, que sabe darle lo que le hace bien, María llega con todas sus super habilidades y hace que el mundo sea un lugar hermoso.

¡Vean el corto en familia, compártanlo con todas las personas que puedan, y comenten abajo qué tal les pareció!

 

Etiquetas: , , , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Gobierno de Colombia
Logo Unimedios - Universidad Nacional de Colombia
Logo De Cero a Siempre
Logo Leer es mi cuento
Logo MaguaRED
Logo Maguaré
logo