Especial de lectura MaguaRED ¡A leer todos los días!

Los libros son muchas cosas: son objetos fáciles de manipular, juegos, viajes, hermosas imágenes, historias de otros, historias de uno mismo, posibilidades de comunicarnos. La lectura es la capacidad de entrar y salir por cualquier tipo de palabras escritas en cualquier medio”.

Crecer como lectores, crecer como ciudadanos

Irene Vasco

Los primeros años son fundamentales para despertar el amor los los libros. Hojear un libro y escuchar una lectura son la puerta de entrada a un mundo lleno de realidades que en los más pequeños representa un escenario donde pueden ser ellos mismos, con autonomía, y sin exigencias. En MaguaRED creemos en la necesidad de presentar todas las aristas de este universo  y por eso preparamos un especial de libros y lectura para la primera infancia del 29 de mayo al 10 de junio.  Serán dos semanas en las que les presentaremos contenidos de estreno, artículos que fueron resultado del encuentro con varios escritores e ilustradores en la reciente Feria del Libro de Bogotá, y experiencias que viven en nuestro portal y que son de gran interés para que padres, familias, maestros y toda nuestra comunidad incentiven la lectura en los más pequeños.

29 de mayo al 4 de junio

¡ A leer todos los días!

El especial abrirá con una editorial dedicada a la lectura y a la importancia del libro para los niños de primera infancia, en un día que nos acercará también al nacimiento de la literatura infantil que se concentra principalmente en Francia a principios del siglo XVII.

La lectura como experiencia

Un perfil de Yolanda Reyes permitirá explorar la infancia y recuerdos de la escritora y pedagoga infantil que hablará de la importancia del juego y de la tradición oral.

Además, una experiencia en Riosucio, Caldas, recordará todo lo que recoge un espacio como la biblioteca y su relación con la interculturalidad.

Libros sin cánones

Presentaremos un recomendado para dejar atrás algunas historias que han sido contadas muchas veces, mostrando alternativas a los tan comunes relatos de príncipes y princesas.

Hervé Tullet y la experiencia de leer imágenes en la primera infancia: juego y complicidad, conectará el mundo infantil desde la expresión plástica y visual con la exploración creadora.

Día de la ilustración

Un perfil de la ilustradora chilena Paloma Valdivia, presentará las distintas fases de su proceso creativo y la transformación que ha tenido en su trayectoria artística .

Cinco ilustradores reconocidos recomiendarán como abrebocas a los colegas que más admiran.

Los libros infantiles

Una infografía sobre la industria editorial infantil, mostrará el desarrollo y crecimiento de las apuestas por los libros pensados para los más pequeños.

Presentaremos una reseña del libro de la ilustradora y autora francesa, El mejor amigo del mundo, de Claude K. Dubois, así como un recomendado con libros que alivian y ayudan a entender la rivalidad entre hermanos; y un documento de consulta con el impacto del Plan nacional de lectura y escritura: Leer es mi Cuento.

El libro digital no está al margen de la industria infantil, por elloLizardo Carvajal, de Lua Books, hablará de su trabajo con otros formatos y haremos algunas recomendaciones para la lectura digital.

Del 5 al 10 de junio

La lectura como pasión

Un proyecto que le ha puesto ruedas a los libros para llegar a todos los rincones del país, será contado en MaguaRED junto con un perfil de la terapeuta del lenguaje e ilustradora belga Jeanne Ashbé, narra cómo las pasiones a veces se encuentran con las profesiones generando intercambio de conocimiento que enriquecen las dos.

De primera mano, mostraremos la labor del bibliotecario con una experiencia de Bayron Araújo Campo – Promotor de Lectura Regional, del Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional de Colombia.

Reflexiones

Una opinión sobre la importante relación que tienen los maestros con los libros en la promoción de lectura, un encuentro con las palabras y la música a través de la trayectoria de María del Sol Peralta y CantaClaro, además de la experiencia de la ilustradora alemana Jutta Bauer, harán parte de un conjunto de artículos que encerrarán la pregunta sobre ¿cuáles son las vías para transmitir la lectura?

Recursos

Más de 800 títulos conforman la colección especial para la primera infancia del Ministerio de Cultura, que se puede encontrar en todas las bibliotecas y salas del país, ¿cuál fue el criterio de selección? ¿qué títulos hacen parte de la colección? son algunas de las preguntas que se resolverán con una reseña que hablará sobre el recorrido por acercarse a este número de títulos y a las regiones del país; complementando con un destacado Maguaré que presenta la biblioteca completa de libros digitales y descargables para la primera infancia.


Los libros son texturas

Una galería que explora los libros de Tactus, una fundación dedicada a la inclusión social y que dentro de sus líneas publica libros llenos de texturas para los niños que no pueden ver, pero sí leer con todos los sentidos.

Así como la recomendación de un librero enamorado de los libros infantiles e ilustrados que presentará sus cinco recomendados para leer con los más pequeños, en todos los formatos, colores y formas.

Además les enseñaremos la guía de uso de Arma tu cuento, una aplicación interactiva con la que los niños pueden inventar historias.

Es toda una programación pensada en cultivar el hábito de la lectura en la primera infancia, a través de reseñas, recomendados, perfiles y experiencias con un solo punto en común y es el amor por los libros.

Estén atentos a la web y a las redes sociales y anímense a ¡Leer todos los días!

 

 
Etiquetas: , , ,

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas