Descubre, imagina y crea con: Adivinanzas

Descubre, imagina y crea con Adivinanzas


¿Dónde encuentro Adivinanzas en Maguaré?

Adivinanzas se encuentra en la sección Palabras al aire de Maguaré

Adivinanzas se encuentra en la sección Palabras al aire de Maguaré

Enlace: www.maguare.gov.co/palabras-al-aire/adivinanzas


Información general

Autor: Ministerio de Cultura y Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana
Formato: Aplicación interactiva
Cantidad: 10
Duración: Libre, de acuerdo al tiempo de respuesta en cada adivinanza


Sinopsis

Adivinanzas

Adivinanzas

Esta aplicación interactiva recopila diez adivinanzas que forman parte del acervo de la cultura que nutre a la primera infancia. Son juegos de lenguaje que enuncian en verso características de objetos, animales, seres la naturaleza, etc. Estas características son pistas para que pueda identificarse el objeto de la adivinanza.
Los niños imaginan, relacionan, descubren y crean nuevos significados al relacionar las pistas que escuchan en el audio y las tres opciones de respuesta para resolver la adivinanza.

El juego finaliza cuando se arrastra la imagen que corresponde a la respuesta de la adivinanza a su respectiva silueta. Una voz dulce y divertida indica si la imagen elegida es la correcta o si hay que buscar otra.

A continuación te hacemos algunas propuestas para usar las adivinanzas de acuerdo con los intereses, gustos y características de niñas y niños de primera infancia, de sus familias y de sus comunidades.


Experiencias para niñas y niños de 2 a 6 años

Las niñas y niños descubren telarañas
Niñas y niños crean una telaraña de adivinanzas
Niñas y niños crean adivinanzas sonoras
Niños y niñas juegan con las adivinanzas

Recuerda que:

La conversación promueve la expresión de las ideas y la formación de preguntas y explicaciones sobre los fenómenos naturales, los acontecimientos de la vida familiar y social, etc. Los momentos de diálogo permiten que los niños identifiquen sus intereses y expresen sus inquietudes.Actividades como mirar a través de una lupa, jugar con el sonido y el eco y sentir las formas, texturas y temperaturas de objetos de uso cotidiano o de elementos de la naturaleza permiten que niños y niñas amplíen su comprensión del mundo y resuelvan inquietudes que pueden ser muy obvias para los adultos, pero que para ellos son grandes misterios. Por ejemplo, ¿por qué llueve?

La cuestión de cómo se explora en la primera infancia puede motivar a los agentes educativos, gestores culturales y cuidadores a promover experiencias para que los niños usen su propio cuerpo para conocer texturas, formas, temperaturas y colores de objetos diversos, identifiquen sus características, diferencias y semejanzas y expresen sus ideas, preguntas, dudas e hipótesis con total libertad. También se pueden usar los lenguajes del arte para expresar esos descubrimientos y comprensiones.


Recursos complementarios

La página “Explora. Recursos educativos digitales para la primera infancia”, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ofrece contenidos aprovechables en las actividades propuestas:

Descarga esta guía en PDF
 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas