Descubre, imagina y crea con: Arma tu cuento

Etiquetas: , , ,

Descubre, imagina y crea con Arma tu cuento


¿Dónde encuentro Arma tu cuento en Maguaré?

Enlace: www.maguare.gov.co/teatro-de-la-imaginacion/arma-tu-cuento


Información general

Autor: Ministerio de Cultura y Centro Ático. Atomic Studio (desarrollo). Rafael Yockteng (ilustraciones)
Formato: Recurso interactivo
Cantidad: 1
Duración: 4 minutos por cuento


Sinopsis

Arma tu cuento

Arma tu cuento

Arma tu cuento es una aplicación interactiva con la que los niños pueden inventar historias por medio de la selección de personajes, acciones y entornos propios de nuestras regiones. Es posible elegir como protagonista, por ejemplo, a un manatí, una corocora o un armadillo, y ponerlos a nadar, volar o rodar en lugares como el río Amazonas, los Llanos o la montaña. Al hacer clic sobre el elemento interactivo aparecerá un final inesperado.

A continuación encontrarás una serie de propuestas para usar Arma tu cuento de acuerdo con los intereses, gustos y características de niñas y niños de primera infancia, de sus familias y de sus comunidades.

Es importante que los adultos que acompañan el desarrollo de los niños de primera infancia conozcan previamente Arma tu cuento. El conocimiento previo favorecerá el aprovechamiento de este recurso y permitirá articularlo con otras actividades o proyectos que los niños realicen en la actualidad.


Experiencias para niños y niñas de 2 a 6 años

Animalarios fantásticos
La hora del cuento animal
Los niños también cuentan historias de animales

Recuerda que:

La narración oral es tan antigua como expresión cultural del ser humano que antecede a la invención de la escritura. De esta manera, desde tiempos muy remotos se han compartido historias en las que se deja la huella de la cultura, los aprendizajes de la comunidad para sobrevivir y la memoria para no olvidar lo que somos. Los viejos cuenteros, los juglares de las comunidades y de las aldeas, conservan en sus palabras los viajes, las historias, las tradiciones y las noticias.Contar, oír y leer cuentos es una manera de crecer rodeado de la palabra. Los cuentos no solo habitan en los libros, también habitan en la musicalidad de la palabra que acuna a los niños y les dice del mundo que los rodea.

Son muchas las culturas que, en Colombia, comparten con los niños y niñas sus tradiciones y expresiones culturales por medio de la transmisión oral. Por ejemplo, las comunidades indígenas wayúu, tikuna y kogui cantan y cuentan para no desaparecer como culturas. Por ello es tan importante que los cuentos estén presentes en las vidas cotidianas de los niños de estas comunidades.


Descarga esta guía en PDF
 

2 Comentarios

  1. Luna

    Hola…..muchas gracias por estos contenidos pensados en los niños y niñas, les comento que intenté trabajar la sección de Arma tu cuento en un IPad. Y el enlace o funciona….sería posible que se arreglara… O solo se puede acceder en computador?
    Gracias por su atención y respuesta.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas