Descubre, imagina y crea con: Arrullos

Descubre, imagina y crea con Arrullos


¿Dónde encuentro Arrullos en Maguaré?

Así encuentras Arrullos en Maguaré

Arrullos lo encuentras en la sección Palabras al aire de Maguaré

Enlace: www.maguare.gov.co/palabras-al-aire/arrullos


Información general

Autor: Varios
Formato: Audio
Cantidad: 31 canciones
Duración: 2 minutos por canción


Sinopsis

Arrullos

Arrullos

En la sección Arrullos encontrarás una colección de más de treinta arrullos de diferentes regiones de Colombia, muchos de ellos recogidos de las tradiciones orales de diversas comunidades y otros compuestos por músicos como Nelson Rincón, Charito Acuña, Juan Felipe Restrepo, Pitti Martínez, el grupo Malaquita, María del Sol Peralta y Pilar Posada, entre otros.

Los arrullos son experiencias sensibles que se nutren de la musicalidad de la palabra y se acompañan de caricias, suspiros, miradas, aromas, movimientos del cuerpo, sonrisas y emociones. Los arrullos son como envolturas de melodías y sonidos amorosos que comienzan desde antes de nacer, en el vientre, y que pueden estar presentes en diversos momentos para descansar, soñar, calmar, amamantar, acunar y consentir, en el cálido encuentro con la primera infancia.


Experiencias con niños, niñas y familias

A continuación compartimos contigo una serie de propuestas de experiencias para recrear, inspirar, adaptar o implementar de acuerdo con los intereses, gustos y características de las niñas y niños de primera infancia, de sus familias y de sus comunidades.

Experiencias desde antes de nacer
Experiencias desde el nacimiento en adelante
Experiencias para niños de 2 a 6 años
Experiencia para la primera infancia y la familia

Recuerda que:

Los arrullos son una experiencia vital para la primera infancia; son huellas sonoras de afecto que se guardan en la memoria de niñas y niños desde que están en el vientre materno (memoria fetal).

Estos sonidos y músicas oídos durante el embarazo ayudan al bebé a tranquilizarse, descansar y dormir después del nacimiento.

Los arrullos son experiencias auditivas importantes para el desarrollo integral de la primera infancia, pues tejen con la sonoridad vínculos afectivos entre madres, padres e hijos. También ayudan al bebé a descubrir los significados de las expresiones de los rostros, de los tonos de la voz y de las diferentes formas del contacto, y de esta forma favorecen el desarrollo de su lenguaje y el aprendizaje de su cultura.

Finalmente, los arrullos forman parte de las tradiciones orales de muchas comunidades; compartidos generación tras generación, han acompañado las prácticas de crianza y cuidado desde el vientre materno.


Descarga esta guía en PDF
 

2 Comentarios

  1. jenny carolina annear cuta

    es un material excelente para las maestras que estamos interesadas en rescatar nuestra identidad étnica y cultural temas que favorecen el conocimiento de los niños y las niñas en cuanto a las diferentes culturas y diversidad de comunidades y resguardos indígenas en nuestro país que con el pasar del tiempo se han venido in visibilizando.

    Responder
    • Gestora Comunidades MaguaRED

      ¡Así es, Jenny Carolina! Muchas gracias por dejar tu aporte en nuestra comunidad; esperamos que puedas compartir este contenido con tus colegas y, por supuesto, con todos los niños que tengas cerca 🙂 Un saludo.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-->
Ir a la barra de herramientas